Web de Metal MARTY FRIEDMAN – Wall of Sound (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MARTY FRIEDMAN – Wall of Sound (2017)

by Vpower

USA
Neoclásico, Shred

marty friedman 11. Self Pollution
2. Sorrow and Madness
3. Streetlight
4. Whiteworm
5. For a Friend
6. Pussy Ghost
7. The Blackest Rose
8. Something to Fight
9. The Soldier
10. Miracle
11. The Last Lament

.

Marty Friedman – Guitarra, Bajo, Teclados
Jeremy Colson – Batería

Es difícil reseñar un álbum instrumental de un guitarrista virtuoso pero siempre es una delicia escuchar material de esta calidad. Con Marty Friedman llegamos a un dilema moral y es que él mismo juega a la confusión. ¿Qué te puedes esperar de Marty? Porque cada álbum en solitario tira de un estilo musical diferente.

marty friedman 2Marty Friedman siempre será recordado por su paso por Megadeth, confieso que la era Friedman – Menza – Ellefson – Mustaine fue brillante a más no poder y cuando Friedman – Menza se bajaron del carro perdí todo el interés en la banda de Mustaine. Muchos relacionan aún con Megadeth al señor Friedman y resulta que lleva guerreando toda su vida.

Martin Adam Friedman tiene 54 años nació en Maryland y en la actualidad reside en Japón. Por la profesión de su padre residió en Hawaii donde forma sus primeras bandas, la primera de ellas se llamó Aloha en 1982 que se acabó cambiando de nombre a Hawaii, la primera banda hawaiiana de metal de Power/Speed que llegaron a sacar dos álbumes.

Pero a él lo que siempre le gustó fue el neoclásico por eso creó la superbanda de Shred/Neoclásico Cacophony donde compartió virtuosismo con otro enorme guitarrista como es Jason Becker, dos álbumes de Cacophony punto final en 1989.

Guitarrista de Megadeth de 1990 a 1999. Su trayectoria en Megadeth tiene puntos muy altos como el Rust in Peace, Countdown to Extinction, álbumes controvertidos como Youthanasia y Critpic Writtings y auténticas bazofias como Risk… de todo.

Como reside en Japón suele colaborar con músicos japoneses, por eso creó la banda Metal Clone X de Death/Shred junto a músicos japoneses y ya editó dos álbumes. Pero lo que le ocupa más tiempo es su carrera en solitario que ya inició en 1987 y que nunca aparcó. Este es su duodécimo álbum y cada trabajo es un mundo. Debutó en 1988 con un álbum de Shred a lo Michael Angel Battio, los dos siguientes álbumes (ya estaba en Megadeth) sonaban más metaleros y ambientales. El resto de su obra se mueve entre el Rock típico japonés (país que ama y se acostumbró a su cultura hasta el punto de ser un lugareño más).

En estos momentos centra sus esfuerzos entre el rock melódico y comercial japonés mezclado con Shred y mucho neoclásico, no sin ofrecer pinceladas técnicas de metal extremo.

Escuchar estos temas es como comer Sushi. La envoltura de algas y arroz sería el envoltorio extremo que le pone a todos los temas y el salmón, wakame o atún sería el neoclásico y el rock melódico con el que nos sorprende en cada tema.

Me resultaría difícil quedarme con algún tema o mejor dicho tendría que decir fragmento porque cada tema es un microcosmos pero por ejemplo el riff a lo Blackmore tan melancólico de Whiteworm para luego regresar a un Groove metalero de lo más potente a lo Jeff Waters me parece original.

Clásico es el tema For a Friend donde tira de melodías setenteras a lo Uli Jon Roth y Axel Rudi Pell, clásico a más no poder. Pero intenta una mezcla extravagante entre rock y diversas fusiones de estilos que incluso se acercan a la electrónica como intento Satriani en su día en temas como Pussy Ghost.

Pero a los más clásicos decirles que hay neoclásico a lo Yngwie y del bueno en The Blackest Rose o Streetlight. Es injusto que a Marty siempre se le pida agresividad y que recuerde una y otra vez su etapa en Megadeth porque es algo que abandonó hace muchos años y se desligó por completo, básicamente es un guitarrista melódico y lo lleva demostrando desde antes de ingresar en Megadeth, en los tiempos de Cacophony así que hay que ser justos con él.

Puntuación: 6,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *