10. Monster and Outtro

Rick Bouwman – Guitars
Robert van Haren – Vocals
Vinnie Wassink – Bass
Rick Valcon – Drums
Geoffrey Maas – Guitars

El propio Rick Bouwman se puso en contacto con nosotros para presentarnos el directo que ofreció en Japón su banda, lo cual nos llena de satisfacción que una leyenda del Under holandés se acuerde de nosotros y que sepa que somos una web que valoramos el Under, nos fortifica en nuestra idea de seguir a tope como hasta ahora, la web que más reseñas ofrece.

Si no sabes quienes son los Martyr, estás a tiempo, aquí una pequeña muesca de su legado. Banda originaria de Utretch creada en 1982 que mezcla el Heavy/Power y el Speed Metal. Después de tres demos lograron salir en un split de metal holandés a través de Roadrunner Records que dio a conocer a las siguientes bandas: Martyr, Seducer, Allied Forces, Together y Revenge. Su primer álbum en el 85 “For the Universe” buena acogida. Al año siguiente su otro álbum “Darkness at times Edge”. En el 89 lo dejaban y regresaban en el 2005 con dos nuevos álbumes “Circle of 8” y “You are the Next” del 2016.

Desde los primeros tiempos como banda sigue su guitarrista y líder Rick Bouwman y su cantante Robert Van Haren, en el 2018 ficharon al resto de la banda que se han acoplado muy bien a tenor de lo escuchado en este potente álbum en directo.

Este trabajo pertenece a una serie de conciertos que dieron a inicios de año en Osaka (Japón), el sonido es muy potente y su cantante, Robert Van Haren prácticamente se desgañita jalonando al público japonés. 開演 es una intro preciosa, cinemática, con un riff muy de los años setenta y de aire oscuro, mezcla de Black Sabbath y Judas Priest. El Speed Metal de los ochenta, muy afilado a lo Mandator pero a la vez con ese toque de mezcla de estilos clásicos en Into the Darkest of All Realms. En Infinity con el toque necesario de Us Power Metal, una influencia que siempre estuvo ahí, con una base rítmica que roza el Power/Thrash, por momentos me recordó a los Tyrant y sobre todo a los Attacker.

Me gusta la comunicación con el público y que se escuche a estos en los directos, es el caso de Snow and Fire, menos vistoso que los anteriores temas pero más enfocado hacia el Speed Metal más clásico, siguiendo la pista de los Judas Priest y de nuevo vuelvo a recalcar el enorme momento vocal que vive su cantante. Afterlife siempre fue uno de los temas estrella de los Martyr al que le hacen una buena intro y le echan toda la leña al fuego posible a base de distorsión y velocidad y contundencia en la batería.

Inch by Inch es el clásico medio tiempo con riff oscuro de toda la vida que siempre funciona en los directos, la esencia del metal más clásico de la mano de los Martyr y siguen con la misma estela con Unborn Evil del que quiero destacar su portentoso cambio de ritmo.

Art of Deception tiene un buen trabajo en la distorsión y ese aire oscuro de los Black Sabbath en la era Dio solo que con velocidad y esa mezcla con el Us Power Metal y el Speed europeo que les funcionó durante toda su carrera. Speed of Samurai es un tema dedicado al público nipón que siempre estuvo con ellos y hay un buen trabajo en los solos de guitarra. Finalizamos con Monster and Outtro un tema de nueve minutos que alargan y donde se recrean y donde todos los músicos de la banda se van despidiendo y teniendo sus cotas de protagonismo.

Gran álbum en directo, con la esencia del verdadero directo, sin excesivos retoques. Repaso a su legado de una banda que merece mucho más reconocimiento y que siempre contó con un directo demoledor, ya era hora de que tuvieran su álbum en directo publicado, grandes los Martyr.