10. Don’t Need Your Money

Rick Bouwman – guitar
Marcel Heesakers – guitar, keys
Robert Van Haren – vocals
Wilfried Broekman – drums
Jeffrey Bryan Rijnsburger – bass

martyrDespués de 5 años desde su último lanzamiento los holandeses Martyr vuelven a la carga con su dosis eterna de clasicismo y garra. La banda se creó en la ciudad de Utrecht en 1982. Estuvieron activos del 82 hasta el 89, lo dejarían hasta que retomaron su actividad en el 2005 hasta nuestros días.

La banda debutó en el 85 con el álbum “For the Universe”, al año siguiente llegaría “Darkness At Time Edge”, su mejor obra. En el 2011 volverían a la carga con “Circles Of B”, un álbum un tanto irregular, este “You Are Next” mejora muchísimo su anterior trabajo y recupera la esencia más ochentera de la banda, unos Martyr potentes y sólidos como una roca.

La formación es la de toda la vida y eso habla muy bien de ellos, el único miembro nuevo es su bajista. Los Martyr mezclan el speed metal clásico con el heavy metal y el power, los podríamos comparar a otras bandas como los Mindless Sinner o los Trial.

El álbum empieza con una oleada de clasicismo, Into the Darkest of All Realms tiene una base rítmica poderosa que roza el Power Thrash, en cuanto a los riffs imposible sonar más clásicos, agresivos y con mucha atmósfera, muy buen estribillo. Con un ritmo muy épico por parte de unas guitarras dobladas arranca Infinity, siempre a medio tiempo de nuevo con una base rítmica que roza el Power Thrash. Influencias que van desde el power americano pasando por el metal clásico y el speed de calidad, a mí me recuerdan mucho a los Angus holandeses.

Atmósfera en los riffs a lo Bay Area en Inch by Inch, un tema mucho más oscuro que los dos anteriores, quizás uno de los temas más poderosos de todo el trabajo. Es un medio tiempo cargado de groove en los riffs que ofrece una producción con unos arreglos en las voces y en los riffs que recuerdan a los Judas del Jugulator. Siguen la estela marcada por el anterior tema con el acelerado Souls Breathe, no tiene feeling el tema, pero suena crudo y agresivo, un speed metal de manual mezclado con el sonido de la Bay Area, muy potente.

Martyr cifran su poderío en su juego de guitarras que nos procura potencia y variedad en los ritmos a partes iguales. Lento y machacón es Unborn Evil, con unas notas de un bajo amplificado que introducen una atmósfera más sombría, de nuevo a la carga con un medio tiempo machacón que vuelve a tener similitudes con la era Ripper Owens al frente de los Priest.

Pero los Martyr también quieren conectar con el pasado con temas como Monster que sigue esa estela cañera dejada por los anteriores temas pero donde incluyen solos técnicos y que aportan cierta melodía, pero siempre potenciando los riffs, suena realmente como un mazo. Crawl es un tema que arranca atmosférico y tiene una arrancada agresiva y poderosa, esta vez utilizan coros agudos en el estribillo y continuos cambios de ritmo donde introducen el speed/thrash metal.

Mother Tear es un corte agresivo y de nuevo a medio tiempo, donde nos encontramos con uno de los cambios de ritmo más técnicos de todo el trabajo. Siempre tiran de atmósfera ruda y cañera estos holandeses. A estas alturas no han bajado el listón de agresividad y en los dos últimos cortes nos ofrecerán un plus de agresividad. Es el caso de In the End, un riff frenético bien acompañado de unos coros agresivos en diferentes tonalidades vocales. El álbum finaliza con Dont Need your Money, una cover, es un guiño a los viejos fans, tema ochentero y clásico de la primera etapa de la banda.

Seguramente el álbum más cañero de los Martyr, potencia extrema, aires de la era Ripper Owens, gran calidad en riffs y solos, merece mucho la pena.

Puntuación: 7,75/10