.

Mitja Kobal – Bajo
David Debevec – Batería
Eki Alilovski – Guitarra
Sandi Trojner – Teclado
Žanil Tataj – Žak – Cantante

Mary Rose es una banda de Eslovenia creada en 1987 en la ciudad de Postojna. Debutaron en 1990 con un disco titulado Rocks Off donde tiraban de Hard Heavy blando pero efectivo. En un plano instrumental la verdad es que se parecen bastante a los croatas Dvilje Jagode, unos clásicos absolutos del metal en los Balcanes.

Llegó precisamente la guerra de los Balcanes y con ello se acabó lo que se daba. Mary Rose sufrió numerosos cambios de formación porque alguno de sus miembros o tuvieron que emigrar o tuvieron que alistarse en el ejército de forma obligatoria. Hay que decir que la guerra de los Balcanes la región que menos afectada resultó fue Eslovenia que de todos los ex países de la antigua Yugoslavia es el que tiene una identidad menos balcánica y oriental, la cultura de este país que vive del turismo gracias a sus espectaculares playas es una cultura muy similar respecto a la italiana y esto nos sirve para entender la orientación musical de los Mary Rose.

Porque esta es una banda que no tiene nada que ver con el Heavy Metal de los Balcanes que es muy similar. Sirva como ejemplo los Pokolgép húngaros que son un poco el espejo donde se miran el resto de bandas de la Europa del Este. Su música tira de Groove siempre para darle un aire potente, un poco de Power y mucho Heavy Metal clásico buscando siempre el estribillo melódico, suele ser la receta habitual de las bandas de la Europa del Este pero no es la de los Mary Rose.

Unos Mary Rose que han logrado rearmar de nuevo su banda. En el 2006 lograban sacar un trabajo de forma independiente que se titulaba Feniks que pasó completamente desapercibido. 13 años después vuelven a la carretera con un nuevo trabajo bajo el brazo y van a hacer una obra variada intentando satisfacer a todo tipo de público.

Resnicen Svet es una balada acústica con sentimiento con la influencia de los Whitesnake pero estamos en la Europa Oriental así que saben darle su toque personal, mucho más apagado, melancólico y triste. Stampedo es de los pocos temas que se puede decir que suena cañero y potente con un poco de Groove y un trabajo de batería muy blando y unos adornos en la distorsión que no aportan nada a los temas, temas similares a este son Paranoja o Nagon.

Con Planet recuperan la esencia de la balada que es el aspecto donde más brilla esta banda, muy por encima de lo demás. Los Mary Rose no tienen un estilo definido pero aún así es una banda, que ya no tiene nada que ver con aquella banda bisoña de veinteañeros procedentes de Eslovenia a finales de los ochenta, porque de esos tiempos ya no queda casi nadie. Se nota la madurez y la facilidad para sacar buenos estribillos, lo dicho, banda de Rock/Metal blando y sencillo que destaca en la balada.

Puntuación: 6,25/10