.

.

Lee Stokoe – Bajo
Pete Burn – Guitarra
Rob Woodcock – Batería
Stu Ellen – Cantante

Hay que hablar en pasado de esta banda que nos deja su último legado. Son los Marzuraan una banda completamente experimental que tan solo tuvo siete años de actividad pero en los que les dio tiempo a lanzar numerosos trabajos y este en concreto nunca había visto la luz.

Marzuraan fue creado en el 2002 en la ciudad inglesa de Gateshead y estuvieron en activo hasta el 2009. En esos años han publicado: 6 demos, cinco álbumes en directo, un single, un recopilatorio y dos largas duraciones. Esta última grabación que nos llega ahora fue grabada concretamente en el 2006 y el primer tema y el último salen en recopilatorios diversos. Esto es Sludge y este es un estilo musical que cuadra perfectamente para el directo, de hecho era donde esta banda inglesa se desenvolvía como pez en el agua. En sus años de actividad jamás conocieron el éxito masivo pero se puede decir que tampoco hicieron nada para lograrlo pues nunca fue su objetivo. Su música es experimental y son…. mejor dicho, fueron una banda de Underground.

No es un trabajo fácil de digerir vaya por delante. Ya no quiero hablar de melodía ni ningún aspecto comercial, esto es Sludge pero hoy en día es corriente mezclar Ambient para recrear una atmósfera una base rítmica de Stoner, lentitud propia del Doom, elementos de Hardcore o Post Metal sobre todo…. las mezclas. Esto es Sludge puro y duro y yo diría que con un ligero toque progresivo.

El primer escollo que debes superar para disfrutar de este trabajo es pasar por completo de la voz de su cantante. Primero porque no tiene voz y es como un susurro y segundo porque no aporta nada a los temas, no tiene transcendencia alguna en los temas así que hay que pasar página y centrarse en otras cosas. Lo segundo a superar es que no hay una estructura propia de temas, es improvisación y por supuesto ningún cebo comercial que llevarse a la boca, de ahí su nivel de complejidad.

Ahora bien, si llegado a este punto superas estos dos trámites sí que le puedes extraer el jugo a este trabajo. Lo más destacado de su música es que tienen ese sonido propio del local de ensayo, esa esencia no la perdieron durante todos sus años de actividad y es una de esas pocas bandas sinceras que lo que te hace en el local de ensayo te lo traslada en el estudio de grabación y en los directos…. esa sensación de estar viéndolos ensayando, es la magia del verdadero Underground, la sensación de que la música está viva.

Otra cualidad es que suenan tortuosos y hasta casi diría que psicodélicos y la utilización de la distorsión es experimental y no es la típica que se suele utilizar hoy en día en el Sludge. Cada músico tiene su cota de protagonismo exceptuando a su cantante que pasa desapercibido por completo y entre la guitarra, el bajo y la batería se reparten el pastel. Influenciados por Melvins, Godflesh, Black Flag…. merece la pena la escucha.