.

Jim Harte – Batería
Ray Vázquez – Guitarra, Cantante
Nick Travetto – Cantante
Bill Pitts – Bajo
Paul Quinn – Guitarra

Es una banda histórica esta de Masada y son muy pocos conocidos, pero están en el lugar indicado, Metalbrothers.es lo abarca absolutamente todo con sus tentáculos. Masada es una banda creada en 1986 en Waukegan, una región de Illinois. Estos americanos tuvieron un primer período de actividad de 1986 hasta 1991. Debutaron en 1987 con la demo “Til Death”, en 1989 volverían a editar una nueva demo “Witness this Genocide”. Su primer contrato discográfico llegó en 1989 con Avanzada Metálica para los que grabaron un split donde compartieron temas con Num Skull, Disorder, Firing Squad… etc y ese fue su fin, no lograron un contrato para grabar su primer trabajo y lo dejaron en 1991 cuando la fama del Thrash se vino abajo y triunfó el Grunge.

masada 2Regresaron en el 2013 y lo hicieron no como hacen muchos, sin casi miembros originales y tocando los temas de hace años, quedan varios miembros en Masada de los primeros tiempos y en el 2014 grabaron el ep “Old Warnings & New Truths”. Ahora tienen un nuevo ep en la calle “When the Lights Go Out” que es grabado por el sello Wulverine Records.

Masada practica un Thrash competente. Burning Bright tiene aceleraciones que sin sonar agresivas ni oscuras son las clásicas de toda la vida y además le dan un toque atmosférico al corte que le queda bien. Right Here Right Now es un tema quizás bastante lineal y que tira de los clásicos coros en el estribillo, a mí me recordó mucho a los Sacred Reich.

Más agresivo suena When the Lights Go Out gracias al doble bombo y la aceleración en el riff aunque siempre les falta cierta pegada en los riffs. Son de Illinois, donde la mayor ciudad es Chicago. Todos sabéis que el Thrash en los ochenta se desarrolló básicamente en California y New York pues los Masada tiran más hacia el sonido Neoyorkino y recuerdan a bandas como Nuclear Assault, aunque la escena neoyorkina nunca se caracterizó por dar grandes nombres al Thrash más bien al Hardcore.

Aunque la escena de Chicago también dio algún que otro nombre importante al Thrash, cito: Znowhite o los Aftermath, el sonido de Chicago consiste en mezclar el Power/Thrash y en ese sentido va el tema Set It Off, que es sin duda el mejor tema de este trabajo.

One Shot One Kill tiene un trabajo diferente a todos los niveles, más velocidad y contundencia en la batería, más distorsión y mucho groove en los cambios de ritmo cuando se pasan al mediotiempo suena intenso. Finaliza la escucha de este ep con Do or Die, Groove metal a mediotiempo con arreglos melódicos a la guitarra antes de acelerar la maquinaria y pasarse al Thrash de toda la vida, suena interesante, los Masada quieren sacarse la espina clavada que tienen desde de los ochenta y empezar a tener regularidad en sus lanzamientos, regularidad y apoyo discográfico y del público y con este puñado de temas lo pueden lograr.