Web de Metal MASS – Still Chained (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MASS – Still Chained (2019)

by Natalia

Alemania
Hard Heavy

01. Back to the Music
02. Straight to Hell
03. Break Out
04. Kick Your Ass
05. Chained
06. Devil’s Gate
07. Restless
08. Dark Night
09. Shoot Out
10. Cry It Out
11. Born to Lose
12. Time Runs Out
13. War Law
14. It Is Done
15. We Are Back

.

Günther V. Radny – Bajo
Andreas Gmeinwieser – Batería
Hans “Hyde” Heid – Guitarra
Clemens Matejka – Teclado
Matthias “Wauxl” Pfaller – Cantante

Una de las vueltas más inesperadas por parte de una de las bandas más veteranas de Europa. Mass es una banda alemana creada en la ciudad de Lappersdorf. De 1970 a 1973 se llamaron Black Mass para luego acortarlo a Mass. Tres álbumes en los setenta orientados hacia el Hard Rock que me recuerdan algo a los Quiet Riot.

En los ochenta trabajaron con cierta regularidad, cinco álbumes antes de dejarlo en 1986, parecía que de forma definitiva. Ya han fallecido tres ex miembros de esta banda. En el 2017 anunciaban su regreso para tocar en un festival, treinta años después de dejarlo, de los primeros tiempos solo queda su bajista Günther V Radny el resto son músicos fichados en el 2017 para reiniciar la carrera de Mass.

Buenos coros y Hard Heavy clásico alemán que recuerda a Trance o Railway en el tema Back to the Music que da la bienvenida al público, los Mass ya están aquí. Oscilando siempre entre el rock y el metal, en el caso de Straight to Hell es un completo homenaje hacia Deep Purple.

Siempre fueron comparados con los Krokus suizos, tienen ciertos matices similares y saben buscar estos Mass muy bien sus melodías como demuestran en Break Out, buen solo de guitarra precedido de una buena labor del teclado. Kick Your Ass es mucho más básico y rockero, buscando buenos coros y de nuevo encontrando la melodía de forma fluida.

Chained contiene el que seguramente sea el mejor solo de todo el trabajo, es un acierto la incorporación del teclista pues aporta mucho al sonido de la banda. Devil’s Gate pretende sonar mucho más oscuro y progresivo que anteriores cortes, entre el teclado y el bajo se encargan de ello. Restless es un rock básico a más no poder, lo que me gusta de Mass es que pese a los cambios de formación han sabido conservar muy bien la esencia de la banda, por ejemplo este tema recuerda claramente a los tres primeros álbumes de la banda.

Dark Night se va a convertir en uno de los grandes temas del álbum y un fijo en sus directos, gran show por parte de Hyde en la guitarra y coros muy melódicos y alegres en el estribillo, transmiten vitalidad y eso es lo importante. Shoot Out es un rock mucho más sucio que tiene un medio tiempo que saben acompañar muy bien con otro buen solo, siempre solventes.

¿Demasiados temas? Quizás pero hay que recordar que son 33 años de silencio discográfico que se dice bien pronto. Otro tema humeante de puro rock con la receta alemana, buscando la melodía es Born to Lose que recuerda a tanto clásico de los ochenta de este país del Hard Heavy como Gravestone, Victory  y tantos otros.

Uno de los momentos más melódicos se produce en el estribillo de Time Runs Out con buena aceleración seguida de un solo de guitarra veloz pero melódico a la vez. Más enfocado hacia el Heavy Metal más clásico el tema War Law. It is Done recupera el espíritu de los Deep Purple pero también recuerda por momentos a los Guns and Roses de los Uses en sus baladas. Acaba la fiesta con alegría con We Are Back. Una vuelta justificada, hacen lo de siempre pero con más ganas que nunca y son buenos temas para salir a la carretera a defender su legado.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *