10. Time Marches On
11. When 2 Worlds Collide

Gene D’Itria – Guitar
Louis D’Augusta – Vocals
Joey Vadala – Drums
Michael Palumbo – Bass

Si hay una banda que lleva tiempo en esto y nunca han obtenido ni el más mínimo reconocimiento eso son los Mass, o al menos uno de ellos. Esta banda fue creada en Boston en 1979 por hijos de emigrantes italianos. Les costó mucho arrancar su carrera y lo hicieron con un ep de título homónimo en 1984 que pasó sin pena ni gloria no así su primer álbum “New Birth” en 1985 que obtuvo estupendas críticas. Dos nuevos eps en 1985 y 1988 y un último trabajo en 1989 antes de separarse “Voices in the Night” que pasó desapercibido, razón por la que se separaron.

mass 2Regresaron en el 2007 y desde aquella han editado tres álbumes de estudio, siguen juntos pese a que no viven de la música. Su carrera es una injusticia, su mala suerte se debe a que tienen un sonido más europeo que americano, esas raíces italianas tiran mucho. Han trabajado con productores como Tom Allom (Judas Priest), Michael Sweet (Stryper), Tony Platt (Led Zeppelin) y han girado con Molly Hatchet, Tesla, Ramones, Kix… etc.

Después de ocho años de silencio vuelven con un nuevo álbum con una promoción muy discreta así que casi seguro que pasará desapercibido como todo lo que hace Mass pese a su gran calidad compositiva. Just Can’t Deny es un calco de los Riot V solo que más melódico y con participación de un teclado que es el gran protagonista del trabajo y no sale ni en los créditos se lo montan muy mal. Only A Dream es el temazo del trabajo y es más progresivo de hecho recuerda a un cruce entre Fair Warning y los Queensrÿche, los Mass siempre fueron capaces de sonar versátiles.

La producción es horrible, una leyenda como Mass no puede permitirse el lujo de editar un nuevo trabajo tras ocho años de silencio con una producción tan nefasta y encima sin promoción alguna. Hay buenas ideas como en la balada Falling In Love, suenan con el gancho de siempre pero descafeinados por todos estos contratiempos a la batería casi ni se le oye.

Alive tiene un pasaje acústico interesante y las partes de Hard Rock de esta banda son las más interesantes, con influencias de Night Ranger, St Telmo Fire y los Tesla, siempre con buenos solos de guitarra, además los cuatro componentes de esta banda son una piña y llevan toda la vida juntos, esa unidad la demuestran de tema a tema.

Exceso de melodía en este trabajo, Second Hand Rose es una balada Aor muy vista y sin energía alguna. Intentan algo de Glam Rock de los ochenta con más pegada como en Turn It Over, no es lo suyo y tampoco la producción ayuda. Revenge For The Maiden es un nuevo intento de cruzar Riot V con los Stryper, los Mass nunca tuvieron una personalidad definida y pese a que componen buenos temas siempre fueron al rebufo de todas estas bandas citadas.

Some Time Ago me resultó un tema la mar de interesante aunque es un calco del Perfect Strangers de los Deep Purple. Por cierto que en este trabajo colabora el cantante de Stryper, Michael Sweet en el tema Stand Alone, les une una amistad, el tema en sí no tiene gran valor. Muy irregular el trabajo de los Mass, tratan de repasar todas sus épocas. Hay temas con garra de Us Power melódico, hay metal clásico y Hard Rock y Aor con aires de los setenta, los Mass de siempre pero de nuevo sin fortuna.

Puntuación: 6,25/10