10. Underground

.

César Dario – Bajo, Cantante
Blasd Cardenas – Batería
Tomás Avalos – Guitarra
Elvio Anibal – Guitarra

Metalbrothers.es lleva siguiendo a esta banda desde los inicios, nos parece la banda con más proyección internacional del Paraguay. Son los Mastermind, una banda procedente de Ciudad del Este, creados en el 2008 y que presentan su tercer larga duración.

mastermind 2Esta es la mejor producción de toda su carrera, de eso no hay duda. The Final Command presenta un trabajo de batería potente y nítido, con un cambio de ritmo que lanza un estribillo acelerado y agresivo que se te queda grabado, prescinden de técnica y tiran de agresividad desde un primer momento.

April The 9th combina el Thrash americano de la Bay Area con sus continuos cambios de ritmo sencillos para tirar de un Groove clásico que me recuerda a bandas como Viking o Toxic para buscar un cambio de ritmo lento para ir generando cierta atmósfera oscura y contundente poco a poco. En mi humilde opinión este es el trabajo más contundente de la banda, apuestan claramente por el Thrash y prescinden un poco del Speed Metal de los primeros tiempos.

Through the Night es el tema más ambicioso del trabajo. Son casi siete minutos, la influencia de Metallica es demasiado evidente, Paraguay es junto a Bolivia los dos países de América del Sur con la menor escena metalera y la menor repercusión a nivel internacional, pese a que tienen tradición desde los años ochenta, su influencia es incluso menor que la de Uruguay, si exceptuamos la Guayana, Surinam y toda Centroamérica hay que decir que Paraguay y Bolivia están alejados de Perú, Venezuela y Uruguay y que están a mil años luz de la escena de Brasil, Chile y Argentina pero que con bandas como esta intentan equipararse.

Islamic Suicide es un tema arriesgado en cuanto a la letra por los tiempos tan duros e inseguros que corren, han sido valientes, aunque les queda lejos, todo hay que decirlo. Este tema es el más agresivo de todo el trabajo con doble bombo en la batería, riffs atmosféricos, distorsión y de nuevo la sombra de Metallica planeando por encima de esta banda en todo momento.

Conceiver of Doom es un simple ejercicio de estilo, un tema donde destaca la calidad instrumental de la banda, sobre todo el sonido tan pulido que han logrado. Pero en el tramo final de este trabajo se le agotan las ideas y se repiten aunque con calidad, no suena fresco Down To The Fiery Pits Of Hell y me quedo con la sencillez de temas como Aim to Kill que son una mezcla sencilla entre Slayer, Judas Priest y Annihilator. Tercera entrega de los paraguayos Mastermind, una banda de Thrash/Speed que presenta su tercera placa. La mejor producción de su vida, los estribillos más pulidos que nunca, cada instrumento con su cota de participación, solos de guitarra con mordiente, está claro que quieren dar el salto internacional, al menos a los países vecinos y darse a conocer porque Paraguay se les queda muy pequeño. Es también el álbum menos original y el más comercial de su carrera, aunque es entendible.