Web de Metal MASTIFF – Plague (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MASTIFF – Plague (2019)

by Jordi Thunder

Inglaterra
Sludge / Hardcore

01. Hellcircle
02. Bubonic
03. Brainbleed
04. Quarantine
05. Vermin
06. Torture
07. Weep
08. Black Death

.

Jim Hodge – Cantante
Daniel Dolby – Bajo
Michael Shepherd – Batería
Phil Johnson – Guitarra
James Lee – Guitarra

Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan sucio, feo, distorsionado, malsano, alocado… se me agotan los adjetivos para la nueva obra de los Mastiff, una de las bandas con más adrenalina y mejor mezcla de estilos del Underground.

“Una banda miserable de una ciudad miserable” así se definen estos locos y con razón. La producción es una de las más ajustadas a su medida dentro de las toneladas de reseñas que hacemos de metal extremo, hoy en día el productor tiene tanto protagonismo como las bandas y es simplemente saber qué sonido puede beneficiar a la banda.

Yo considero que la clave de Mastiff está en las partes lentas, son capaces de mezclar Death Metal en su estado más primitivo y a cámara lenta en unos cambios de ritmo que simplemente son abrasivos, para muestra un botón, los temas Brainbleed y Torture, en cuyos riffs me encuentro con la magia negra de los ingleses Bolt Thrower, todo queda en casa.

Qué decir de las aceleraciones donde utilizan los Blast Beats y un Hardcore violento de la vieja escuela que me recordó a las bandas suecas de los ochenta: Anti-Cimex, Asta Kask, KSMB, Attentat, Incest Brothers… te recuerda a esos mitos, con su velocidad y suciedad en la ejecución el tema con más esencia Punk es Quarantine.

La voz de Jim Hodge es gutural y grave y transmite esa sensación de energía, todo aderezado con esas partes mastodónticas, lentas, jurásicas donde el Sludge y el Noise van de la mano que le dan tanto al sonido final para buscar el cambio de ritmo a medio tiempo y la aceleración final para introducir el Punk.

Hoy en día la creatividad está muerta así que lo que buscan las bandas es una mezcla de estilos ingeniosa y la de Mastiff lo es. El mejor tema es Black Death, no se me ocurre un mejor tema para cerrar este primer larga duración. Previamente habían editado un par de singles y este es su debut, es una banda joven, empezaron en el 2013 y tienen todo el tiempo del mundo por delante pero es un debut con mucho carácter, con un sonido muy pulido y una mezcla ingeniosa, no lo han inventado, hay muchas bandas dentro del Under que buscan esta misma mezcla pero digamos que los Mastiff han logrado recrear algo denso, putrefacto, alcoholizado, viciado, drogado…. mugre en estado puro que el buen amante del under más sucio a buen recaudo que va a disfrutar porque tienen mucho gancho y lo mejor está por llegar, de eso estoy totalmente seguro pues el estilo de Mastiff es muy abierto, aquí caben muchas más influencias desde el Drone pasando por el Noise, el Crust y el Grindcore o el Powerviolence, es una banda que tienes que seguir muy de cerca, merecen la pena.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 5/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *