10. Scorpion Breath
11. Jaguar God

Troy Sanders – Teclado, Guitarra, Cantante
Brann Daylor – Batería
Brent Hinds – Guitarra
Bill Keliher – Guitarra, Cantante

Mastodon es una de las bandas más seguidas del metal… vamos a llamarle metal, aunque es una etiqueta que le pone del hígado a Brent Hinds. La banda se creó en el 2000 en Atlanta. Lejos queda su álbum de debut Remission o Leviathan que les hicieron cobrar fama internacional. En sus primeros tiempos la banda practicaba un Sludge muy épico que trataba de emular con toque comercial a los Neurosis y los Melvins. Pero han ¿evolucionado? hacia un rock progresivo todavía más comercial.

mastodon 2Este es el séptimo trabajo de su carrera y viene precedido de declaraciones polémicas de Brent Hinds… pero que a nadie le sorprenda. Brent Hinds no es ningún bocazas, simplemente sabe como funciona la industria y esta técnica ya la utilizaba Gene Simmons para que todos los focos se pusieran sobre él. Poco antes de lanzar el disco Brent Hinds dijo una de las mayores chorradas de la historia del metal. Decía que Judas Priest no era una banda de Heavy Metal, ni siquiera en el álbum Painkiller. La polémica servida y poco antes de sacar al mercado su nuevo disco, ya veréis como en el siguiente trabajo que editen dirá que Black Sabbath no es Doom y que Maiden tocan villancicos navideños.

El trabajo empieza realmente bien con Sultan’s Curse. Un mediotiempo con esencia Stoner/Doom que recuerda a los primeros tiempos de Grand Magus y con un cambio de ritmo que introduce un estribillo progresivo que recuerda mucho a los Black Sabbath en sus primeros cuatro trabajos, es un tema adictivo que sonará en todas las radios.

Show Yourself siembra dudas. Tema de Rock alternativo al estilo Baroness y Gojira. Varios problemas, suena muy comercial y dirigido a un público adolescente, las voces siempre suenan retocadas como absolutamente todo en su música, cuando los escuchas en directo, te llevas las manos a la cabeza, no suenan ni mínimamente parecidos y eso es que utilizan todos los trucos habidos y por haber en estudio para sonar comerciales al máximo.

Precious Stones me da la impresión de tema trillado y escuchado previamente un millón de veces. Se agradece el ritmo trepidante de la batería pero esa fórmula de Stoner, Pop/Rock americano está demasiado vista, es un tema que solo nos vende un estribillo. Steambreather es más atmosférico y presenta una atmósfera a caballo entre el Sludge y el Post Metal. Surge el primer solo de guitarra, pero también podría valer esta atmósfera para los electrónicos In Flames o para los eclépticos The Cult.

En esta banda todos sus componentes cantan y crean duetos a velocidad vertiginosa en Roots Remain, que pese al estribillo artificial que en directo no sonará ni mínimamente parecido, al menos hay un ritmo trepidante en la batería y una atmósfera decadente muy progresiva e influenciada por la década de los setenta que es de lo más destacado del álbum.

Word to the Wise también gana enteros con un solo de guitarra psicodélico y esas raíces del Punk inglés. Ancient Kingdom sigue la estela progresiva del Rock con una aceleración final acompañada del solo, para luego matar el tema con su estribillo comercial, muy a lo Bombus, el tema más melódico de todo el trabajo. Clandestiny busca algo más creativo. Rock progresivo a golpe de teclados y sintetizadores que recrea una atmósfera decadente y artificiosa, cada vez más enfocados en la música electrónica como en el tema Andromeda. Scorpion Breath tiene un arranque acústico para luego finalizar con el ritmo más potente de todo el trabajo. Finalizamos con Jaguar God, sus ocho minutos no me dicen nada. Un trabajo muy comercial, artificial que dudo mucho que suene igual. Hay temas interesantes como esas raíces de los Black Sabbath. Suena adictivo por momentos, pero es esa clase de álbumes que escuchas con ganas muchas veces seguidas y con cada escucha se desinfla hasta que te olvidas de él.

Puntuación: 5,75/10