9. Closer To The Void
10. Circles Lies

Kari Syvelä – guitars, keys
Markku Pihlaja – vocals
Pasi Hakuli – bass
Toni Paananen – drums

Segundo álbum que publica esta banda finlandesa, el primero lo sacaron el día de San Valentín de 2019, supongo que con mucho cariño y muchas ganas de agradar, ahora van con el segundo y con las mismas ganas, un grupo que hace una mezcla de estilos entre el rock, el heavy y el progresivo. El disco sale publicado a través del sello Inverse Records el 19 de febrero.

El inicio con The Walls es eminentemente rockero pero teñido de un agradable y ligero perfume progresivo, fácil de digerir y disfrutar por cualquier estómago. Se compone de una larga intro a la que sigue un tema con mucho feeling que va creciendo en intensidad pero siempre dentro de los parámetros del rock. Buena la voz, con un registro muy agradable de escuchar.

Introducen el groove en las guitarras con Mediocre dando como resultado una canción más heavy, de nuevo gustan de adornar los comienzos con largas introducciones instrumentales. Es un tema que muestra unas buenas decoraciones a la guitarra y podríamos decir con un sonido heavy a lo Bruce Dickinson, pero acentuando la mezcla de estilos, por el ejemplo la introducción del Hammond le queda muy bien y los punteos también tienen esa ambigüedad que expande el sonido del grupo.

Humble Professor repite el mismo esquema que los temas anteriores, es decir, un largo comienzo instrumental, eso sí, con calidad y buen gusto, nos recrean el oído con su calidad técnica y las melodías que desgranan. Un heavy progresivo a lo Conception, palabras mayores. Toda una sorpresa para los que nunca hayáis escuchado nada de este grupo, destilan calidad y buenas composiciones, mezclando las melodías con el groove de los riffs y las ambientaciones melódicas donde pisan el freno. Tres de tres.

Master – Savior es un tema de rock progresivo a lo Ark donde fusionan todas las partes para entregar otro tema redondo, especialmente inspirado el guitarrista en un punteo colosal y de nuevo rendir honores al cantante que hace un papel de lo más destacado, es una de esas voces que te conquista por su tono y matices desde el primer momento. Es uno de los temas más progresivos del disco, abundando en el apartado atmosférico y con guiños al blues incluso, pero es muy divertido de escuchar, no es el típico progresivo denso de músicos hecho sólo para músicos.

Silence Chime es otro pedazo de canción, similar a la anterior con un estilo más rockero en las voces y en las guitarras, con una cadencia maravillosa que te envuelve y hace volar la imaginación, metiendo algunos efectos y más teclados, todo con una clase suprema, magia la que despliegan esta gente, pero de dónde han salido estos??

Fallen Angel es el tema que menos me gusta del disco, no es malo, pero no tiene el ritmo ni la magia de los anteriores, es mucho más bizarro y cuesta pillarle el ritmo, aunque tiene uno de los mejores estribillos del disco, pero se me hace un poco desnortado en líneas generales, aún así siempre te dejan detalles de calidad. Vuelven a sonar más a heavy progresivo en Going Down, con una exhibición por parte de Pihlaja en el micro y algunos riffs fantásticos que es un pecado perdérselos. El contrapunto exquisito lo ponen con la pausa para un punteo melódico por las nubes, con duelo de guitarra y teclados incluido.

Se dedican a mostrar su virtuosismo en Endless Confusion co un rollo a lo Symphony X, hasta que entra la voz para darle un matiz más melódico, pero es claramente uno de los temas más complejos y técnicos. Closer To The Void destaca por sus melodías fantasiosas y con un estilo oriental, un tema muy space progresivo, muy creativo. Se acaba este pedazo disco con Circles Lies, uno de los temas más estándar del disco, dentro del estilo que lleva la banda que son capaces de meterte muchas cosas en la coctelera, de hecho nunca se privan, sobre todo el guitarrista, de meter una parte suya para lucimiento, técnica no le falta para ello.

Lo resumiré brevemente, desde el boom de aquella fantástica banda que fue Ark no escuchaba una explosión sonora igual. No los pongo por encima de esa banda de culto, pero tienen una calidad brutal y sobre todo una habilidad compositiva demoledora, también llevan un sonido progresivo más acentuado que los Ark, que además conseguían un feeling como pocas bandas han alcanzado, estos finlandeses no llegan a ese nivel pero no andan lejos. Ojo, que no os extrañe oir hablar de esta banda de manera recurrente en el futuro. Mastord, anotaos ese nombre.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4,5/5