5. Eyes in the Sky – (05:48)
6. Lucidity – (06:26)

.

.
.

Matt Chanway – guitars

He de reconocer que no soy muy amigo de los discos instrumentales, por una razón muy sencilla, ya es difícil que un disco con vocalista al frente sea capaz de acaparar tu atención durante todo lo que dura el mismo, cuanto más difícil es que un guitarrista haga la misma función sin unas líneas vocales que se quiera o no siempre ayudan a que te enganches más al tema. Así que al mismo tiempo es un reconocimiento a la dificultad que supone componer un disco instrumental y no dejar frito de aburrimiento al personal.

matt1Matt Chanway es un excelso guitarrista canadiense y este su primer disco, que yo sepa, en solitario, si excluimos una demo que sacó en 2015 con su apellido. Actualmente forma parte también del grupo de thrash death Assimilation, que por cierto acaban de sacar disco.

Y lo que nos ofrece en este instrumental va bastante de ese palo de los Assimilation, es decir, sobre una base death metal va haciendo un despliegue bastante extremo de riffs y solos. Le da un toque shred a los temas, pero diría que lo predominante es lo afilado de los riffs y los solos, con mucha fuerza y contundencia.

Sin duda Matt Chanway es un guitarrista con gran técnica, pero a diferencia de otros gurús de la guitarra de sobras conocidos, él busca más la agresividad diría que el lucimiento, aunque por supuesto no faltan momentos de gran técnica, sobre todo pasajes shred donde da rienda suelta a toda su destreza.

También os vais a encontrar con ciertos toques progresivos, y es que eso es lo que tiene el metal progresivo, un cajón en el que casi podéis meter cualquier cosa. En este sentido se podría catalogar la buena combinación que hace de ritmos agresivos con altas dosis de oscuridad en la guitarra, además de los habituales cambios de ritmo y el continuo bombardeo de riffs. En esa agresividad y oscuridad me recuerda mucho en ciertos momentos a otro genio de la guitarra, el gran Chuck Schuldiner, todo un precursor, se podría decir que Matt hace suyo ese legado pero lo lleva a una dimensión más amplia, incorporando el srhed y elementos progresivos.

Groove, escalas, continuos solos y riffs a cada cual más contundente, eso y más es lo que nos deja a lo largo de este disco. Harbinger 2.1 es una clara muestra de la versatilidad que os comentaba, una combinación potente de thrash y death con ritmos desbordantes. Hay una cosa curiosa en la ejecución de este guitarrista, se podría decir que no busca el lado melódico del asunto, a diferencia de lo que hacen la inmensa mayoría de los guitarristas que editan un disco de este estilo, ya os digo que la melodía ocupa un pasaje marginal en sus composiciones, mientras que la agresividad diría que es la gran protagonista. A unos les gustará más y a otros menos, pero lo que no se le puede negar es que tiene su personalidad. Quizás un guitarrista que tenga un estilo tirando a lo Nevermore, Tony Macalpine y por supuesto el citado Schuldiner, aunque que levante la mano aquel al que el malogrado guitarrista no haya influenciado.

Eyes in the Sky es uno de los temas donde rebaja la agresividad y tira más hacia la melodía, combinando un thrash a lo Megadeth con el groove metal. O el último tema, Lucidity, un tema desatado que empieza en modo sycho shred para meter luego más melodía en los solos e incluso un jazz combinado con acometidas a lo Coroner, un gran colofón para este disco. Y ojo que este músico todavía es muy joven, así que si estos son sus primeros pasos… cuidado que la puede liar parda en el futuro. Por ponerle un pero al disco, y volviendo a mi argumentación del principio, diría que todos los temas mantienen un sonido muy similar, con calidad, pero quizás un poco más de variedad hiciese la escucha más divertida para los que no buscan tanto la técnica o la contundencia. De todas formas, me parece un guitarrista a tener muy en cuenta y que puede dejarnos grandes cosas en el futuro.

Puntuación: 7,75/10