.

V-P. Varpula – Vocals
Count L.F. – Guitars
Kasperi Puranen – Guitars
Wicked Ischianus – Bass, Hammond C3 organ, Mellotron M400, MiniMoog synthesizer, Kong MS20, Petrof Piano
Oscar Razanez – Drums

Hete aquí una de esas bandas que suenan especiales desde el primer acorde. Se formaron en el 2009 y después de algunos temas sueltos que ya apuntaban muy buenas maneras, por fin en 2014 publicaron su álbum debut de título homónimo, un disco que recibió muy buenas críticas. Pues bien, este Into A Dark Divinity es la constatación de que estamos antes una de las bandas actuales de heavy metal más especiales y con capacidad no sólo para entretener sino también para sorprender en algunos momentos.

MausoleumGateSu apuesta es el heavy metal, de estilo clásico y con reminiscencias setenteras que incluso se adentran en el terreno del rock añejo. El disco arranca con Condemned to Darkness con un inicio lento y acústico, de rock setentero y a medida que el tema avanza se van metiendo en el terreno del heavy metal, con unas claras influencias del sonido new wave. Característico a lo largo de todo el disco el buen trabajo de teclados en el más puro estilo Deep Purple. Saracen, King Crimson o Rush so otras bandas míticas que se te vienen a la cabeza escuchando la magia que desprende esta gente.

Después del extraordinario comienzo se marcan una breve pieza con Burn the Witches at Dawn, un acento heavy metal mucho más claro, de nuevo ese sonido new wave, un tema menos ambiental y más dinámico, aunque los teclados siempre se mantienen en el fondo dándole ese toque clásico y vintage a su música. Tiempo para ponerse trascendentes de nuevo con Apophis, un inicio muy atmosférico que da paso a un heavy de riffs pesados y oscuros. Hay que reconocerles a estos finlandeses la calidad que tienen y la habilidad para componer temas que sonando clásicos tocan estilos diferentes y frescos. Las guitarras tienen en algunas fases el sonido heavy de los primeros Savatage. También hay que destacar la expresiva voz de Varpula, no es sólo que el tipo cante bien sino que además es capaz de darle un aire muy personal a los temas. Con un tema tan largo como este les da para incluir distintos enfoques y por supuesto no falta la atmósfera propia de unos Black Sabbath, culminada con un solo de heavy ochentero británico. El final es la guinda al pastel, mezclando la sicodelia de unos Purple con guitarras heavys y una aceleración final para sellar un temazo de esos que se te quedan en la memoria y que ineludiblemente tendrás que escuchar más veces para sacarle todo el jugo.

Solomon’s Key es un tema heavy ambiental a lo Angel With, Pagan Altar, ritmos clásicos y enormes solos de guitarra. Horns es un tema que lleva el sello de los Deep Purple, un rock setentero donde los teclados hacen de las suyas, con unos riffs rockeros del mismo estilo y un estribillo de calidad. Por supuesto, el tema no estaría completo si el vocalista no diese todo un recital de agudos y sicodelia, al más puro estilo Glen Hughes, un tema que sigue la estela de grandes canciones como el eterno Burn.

Se cierra este enorme disco con otro de los temas largos del disco, Into a Dark Divinity. Magistral la demostración de clase que hacen en las ambientaciones, al más puro estilo Saracen, Demon. El inicio es acústico, con una esencia de heavy folk epic de gusto exquisito. El solo con guitarra eléctrica es muy ambiental y la labor de los teclados le dan una onda de space metal que desarrollan hasta el final del tema. Se trata de un corte casi instrumental y que, como el resto del disco, mantiene un nivel técnico y compositivo de muchos quilates. Enorme banda que aúna heavy y rock clásico con una destreza y sensibilidad brutales, un caballo ganador que ha tomado velocidad y que sólo se puede parar si ellos así lo deciden.

Puntuación: 9/10