.

Necrobutcher – Bajo
Hellhammer – Batería
Attila Csihar – Cantante
Teloch – Guitarra
Ghul – Guitarra

Seguramente de los Mayhem ya está todo escrito. Aburre un poco, cada vez que hay que hacer una reseña de esta banda, citar a Euronymous, Dead o Vikernes y su historia negra… esto es un negocio y la banda ya es otra. Ahora viven un buen momento después de cabalgar por el desierto durante décadas con el lanzamiento del álbum “Daemon” en el 2019 y la banda aprovecha el tirón para publicar el ep “Atavistik Black Disorder / Kommando”.

Voy a hablar solo de música. Los inicios de Mayhem son gloriosos, esas tres primeras demos, después un ep, una nueva demo, un álbum en directo en Leipzig y su primer álbum, ya sin la formación pero con el material grabado de antes de romperse todo de forma trágica, asesinatos, suicidios y demás basura que ellos aprovecharon para gestionarse una aurea negra de malditos, algo que a nivel comercial les vino de lujo pero que ya aburre porque debajo de eso, en el plano musical están vacíos. En los noventa sobrevivieron a los cambios industriales como pudieron, siguiendo alimentando esa historia negra pero con otros miembros, lo cuál es ridículo. Grand Declaration of War del 2000, un álbum salvable pero a mil años luz de sus primeros tiempos, Necrobutcher, Dead, Euronymous, Maniac, Manheim… esos tipos de los primeros tiempos, no es que tuvieran calidad musical que no la tenían pero es que tenían esa locura que te da la juventud y estaban moldeando sin querer algo nuevo que después sería imitado un millón de veces, lo mismo le sucedió a los Venom en sus primeros tiempos.

Después de eso, la nada absoluta, a cada trabajo que salía, era más flojo que el anterior y que decir de los directos que lanzaban de forma oficial, que poca seriedad y que tomadura de pelo, todo postureo y nada de música. Sinceramente, yo a Mayhem los daba por muertos desde 1994 y ya no me esperaba nada de ellos. Por eso el álbum Daemon del 2019 me cogió por sorpresa completamente y es un buen trabajo donde por fin abandonan los clichés y buscan algo evolutivo, es un Black Metal a caballo entre el viejo Black Raw sucio nórdico de los primeros tiempos y algo más atmosférico como se lleva ahora, ese es el camino a seguir y este ep tan solo es una excusa para que sigamos recordando el Daemon, pues los temas que aquí se dan cita, es un tema descartado de la sesión de grabación del Daemon más dos que aparecieron como Bonus Track y el resto son versiones Punk.