14. The Exorcist (Possessed cover)
15. Go to Hell (Motörhead cover)

.

Max Otero – Vocals, Guitars
Laurent Michalak – Drums
Gautier Merklen – Guitars

El 21 de agosto salió lo nuevo de los franceses Mercyless a través del sello Xenocorp Records. Un trabajo titulado “The Mother of All Plagues”. Un trabajo que en su edición de lujo presenta varias versiones de temas de Hellhammer, Venom, Possessed y Motörhead y que cuenta también con la colaboración en la guitarra de: Stéphane Viard, Florent Santina, Michael Dumas o Anthony Derycke. Esta banda gala se creó en Mulhouse en 1987 y presenta el que es su sexto larga duración que llega cuatro años después de su anterior obra y tan solo Max Otero queda de la formación original. Es una banda de Death/Thrash con un estilo similar al de: Pestilence, Cancer, Loudblast, Krabhator, Funeral Nation, Obituary, Death, Sinister… etc.

Hay varias cosas que me gustan mucho de esta banda francesa. La primera de ellas es que pese a que solo queda Max Otero de la formación original, este ha conseguido imponer por encima de gustos personales de los diversos músicos que han pasado por la formación un estilo clásico y agresivo que es reconocible en todos los álbumes de la banda, por lo tanto suenan con carácter siempre y lo segundo es que los Mercyless jamás le han dado la cara a la realidad y han hecho un álbum de nuestros tiempos.

Infectation es una intro hablada para situarnos en la caótica realidad que vive el planeta a día de hoy. Rival of the Nazarene con un ritmo abrasivo en la batería y yo diría que cada vez más clásica esta formación hay elementos en este tema que te recuerdan claramente a los Death. Uno de los mejores momentos del disco proviene del estribillo de Banished from Heaven que es toda una sorpresa gracias a la contundencia de la batería, a la recreación de una atmósfera que le sienta como anillo al dedo al tema y que recuerdan a los Sodom más bestiales.

Bring Me His Head con un inicio hablado para conservar esa esencia conceptual y con los ritmos de Groove más marcados de todo el trabajo, de nuevo la base rítmica marca la diferencia con unos ritmos que son auténticas apisonadoras sónicas. Contagion es un tema instrumental a base de guitarra distorsionada con más bien poca historia, sí la tiene en cambio el tema Laqueum Diaboli donde cambian por completo de registro, un medio tiempo lento con elementos de Death/Doom que se acaba acelerando a golpe de doble bombo pero al que quizás le falta algo de más atmósfera a esos riffs que intentan recrearla.

Descending to Conquer es un corte acelerado y a fin de cuentas este es el terreno donde los Mercyless se sienten más cómodos. Una diferencia respecto a sus anteriores trabajos es que los franceses siempre mantuvieron un equilibrio entre Death y Thrash pero este trabajo es mucho más oscuro y rompe ese equilibrio en favor del Death Metal de forma clara. Inherit The Kingdom of Horus y es que a medida que van avanzando los temas nos vamos encontrando con una labor en la guitarra más compleja con unas estructuras mucho más elaboradas, aunque jamás han destacado por su aspecto técnico.

Para recrear esa atmósfera de pesadilla y ese aire conceptual sobre todo en las partes más lentas de los temas como es el caso de The Mother of All Plagues pues se han fijado bastante en los Death y creo que es algo bastante positivo. Después cabe señalar por ejemplo que siempre buscan como en All Souls are Mine, algo más concreto y explosivo. Litany of Suplication sí que es un tema más orientado hacia el Death/Thrash que busca recrear una atmósfera asfixiante y me recordó a los Vader. Buen trabajo de esta banda francesa, con aires conceptuales que busca una oscuridad total para tratar el tema de la pandemia global.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10