Web de Metal MERLIN – The Mortal (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MERLIN – The Mortal (2019)

by Andoni Bro

USA
Doom

01. Prologue
02. Tower Fall
03. Chaos Blade
04. Ashen Lake
05. Mindflayer
06. Basilisk
07. Metamorphosis
08. The Mortal Suite

.

Caleb Wyels – Batería
Carter Lewis – Guitarra, Teclado, Órgano
Jordan Knorr – Cantante
Chase Thayer – Bajo
Stu Kersting – Guitarra, Saxofón

Vamos con lo nuevo de los americanos Merlin. Esta es una banda de temática fantástica: la mesa del rey Arturo, Fausto, mitología, alquimia… etc. Banda creada en el 2012 en Kansas que presenta su quinto larga duración que llega tan solo un año después de lanzar al mercado su cuarto trabajo, The Wizard que Metalbrothers.es valoró con un 6,5.

Este trabajo arranca con Prologue, el típico tema introductorio, atmosférico y como es habitual en Merlin con psicodelia y rock progresivo de los setenta, guitarra acústica tapada un tanto por una producción bastante sucia. Tower Fall prosigue el ritmo acústico del anterior tema y le da desarrollo. Se une la voz y solos de Blues/Rock, un poco de la esencia de los Black Sabbath en sus baladas unidos con elementos muy clásicos de puro Rock y Blues siguiendo la estela de Led Zeppelin y acólitos. Quizás no me convence el cambio de ritmo porque carece de fuerza y el saxofón entra como elemento principal, mejor la primera parte del tema que la segunda.

Chaos Blade también se inicia con un ritmo acústico pero enseguida sueltan el zarpazo con el riff que recuerda a los Pentagram, en esta ocasión el sonido del saxofón encaja mucho mejor en el tema. Ashen Lake es un tema más progresivo donde se dejan influenciar por el Krautrock alemán, el Blues/Rock de los sesenta y el Jazz Fussion. Tema más atmosférico y creativo de corte instrumental.

Directo al grano con Mindflayer donde me recuerdan a la última época de Ozzy con Sabbath en los álbumes malditos: Never say Die y Technical Ecstasy, que no son tan buenos como los anteriores pero que tienen sus perlitas difuminadas también, aún así me falta fuerza.

Lo mismo digo de Basilisk, me falta fuerza y oscuridad en el trabajo de guitarras, quizás quieren introducir demasiado al saxofón al que le conceden demasiado crédito en los temas y se amontonan demasiado los pasajes instrumentales con poca orientación.

Si por algo destaca este trabajo sin ninguna duda es por los pasajes acústicos con los que cuenta como el de Metamorphosis, aunque podría valer incluso para la Bay Area, demasiado genérico quizás pero si bien es cierto, han sido bastante creativos.

Cerramos el círculo con The Mortal Suite, mismas virtudes (creatividad, rollo progresivo, mezcla de estilos), mismos defectos (menos es más, poca presencia de la guitarra). Pero desde luego, estamos ante el álbum más creativo de esta banda y gana con las escuchas.

https://merlin666.bandcamp.com/album/the-mortal  álbum completo

Feeling: 2/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *