.

Carter Lewis – Cantante, Guitarra, órgano
Stu Kersting – Guitarra, Saxofón
Chase Thayer – Bajo
Caleb Wyels – Batería
Jordan Knorr – Cantante

Merlín es de esta clase de bandas que te encuentras cada cierto tiempo, una banda con aires de orquesta, divertida como pocas. Son de Kansas City y nos presentan su tercer trabajo. En Europa no son conocidos e incluso en Usa no dejan de ser una banda del Underground, tienen calidad de sobra para dar el salto internacional.

merlin 2Ellos le llaman a su música Doom psicodélico, no veo el Doom ni la Psicodelia por ninguna parte, es una banda orquestal, un rock setentero, viejo y gastado pero que suena alegre. Abyss es un tema donde el guitarra rítmico le dobla el ritmo al saxofón, después pasa a ser el bajista el acompañante del saxofonista que es el gran protagonista del tema, en un primer momento te sorprende, después ya se te hace algo pesado porque añoras que suceda algo, como que el guitarrista se arranque, no llega a pasar.

Gravelord es un ritmo simple más oscuro con una batería que se acelera poco a poco y un riff en distorsión que no tiene nada de psicodélico ni de Doom ni de Stoner. Ellos se definen como un cruce entre Hawkind y Sleep. Un tema entrecortado con alguna fase de interés, pero en líneas generales sin demasiado sentido entre sus diferentes partes.

Sage’s Crystal Staff es el primer tema donde le dan algo de brillo a esas partes psicodélicas, recupera el protagonismo el saxofón. Una especie de Space Rock mezclado con Krautrock al que le falta el sentido del ritmo pero tiene elementos atmosféricos interesantes, pero no tienen feeling a nivel compositivo.

Llegamos al ecuador del álbum con el tema Golem buen fuzz en la guitarra, distorsión a tope que esta vez sí que recuerda a los Black Sabbath aunque más bien habría que pensar en los Pentagram en sus inicios. Pasan del pedal a utilizar el wah-wah y el whistle en el solo de guitarra, le dan un aire siniestro y setentero, quizás es el tema más logrado del álbum.

Iron Borne también es uno de los puntos álgidos de este trabajo, a nivel instrumental nos encontramos con un Jazz Fussion de libro que le sienta estupendamente al tema, por primera vez el saxofonista logra introducirse en el sonido de la banda con naturalidad. Tarantula Hawk tiene una buena idea a nivel compositivo, un ritmo al galope con una base rítmica que recuerda mucho a todas aquellas bandas sonoras del Spaguetti Western compuestas por Leone. Interesantes ritmos que le dan algo de agresividad a un álbum que la necesitaba urgentemente.

The Wizard Suite es un corte de once minutos a caballo entre el órgano y el saxofón, es un tema interesante con ciertas dosis de Space Rock a lo Hawkind, falta creatividad, magia, desarrollo porque por momentos quedas completamente desconectado, es una especie de Suite, de outro alargado. En líneas generales los Merlin aunque no terminan de lanzar un álbum redondo, cada vez apuntan más alto y por cierto, es una banda diferente que aporta cosas que no son nuevas pero que ya estaban completamente olvidadas así que merece la pena darles una oportunidad.

Puntuación: 6,5/10