18. The Coward

Kurdt Vanderhoof – Guitars
Mike Howe – Vocals
Steve Unger – Bass
Rick van Zandt – Guitars
Stet Howland – Drums

Si hubo alguna banda que pudo acabar con la tiranía de los Judas Priest, Iron Maiden y Black Sabbath esas fueron los Savatage y los Metal Church, lo tenían todo para destronar a estas bandas. Los inicios de Metal Church son gloriosos. Esta banda de Power Metal creada en 1980 en San Francisco pasó por diferentes etapas más y menos brillantes. From the Vault es un décimo tercer álbum…. aunque yo no diría que es un álbum al uso sino un trabajo con muchos temas de rarezas para los fans.

Lo más interesante de From the Vault son sus cuatro primeros temas pues son nuevos. Dead on the Vine es un tema con una base rítmica acelerada de puro Power/Speed. Kurdt Vanderhoof a lo suyo (único miembro original) con un solo de guitarra melódico y épico de los suyos, de los de toda la vida. Buena producción para estos temas y vamos con For no Reason. Este es un medio tiempo con una guitarra más cargada y orientada al Groove, la voz de Howe cada vez es más ronca y agresiva. El estribillo es bastante sorprendente con un cambio de ritmo que te coge con la marcha cambiada donde introducen una acústica pero no nos engañemos, no tiene gancho.

Conductor (Redux)… ¿Qué decir? Es un día más en la oficina para Metal Church. Su trabajo pasado de donde salieron estos temas que no fueron incluidos pues es bastante flojo y está a mil años luz de la clase a la que nos tienen acostumbrados. De estos cuatro temas el único que sobresale ligeramente es Above the Madness. Esa combinación de riff melódico con otro más poderoso le da un mayor vigor a los temas, pero son cuatro temas de andar con pantuflas por la casa.

Del tema cinco al nueve nos encontramos con las caras B del último trabajo de los Metal Church “Damned If You Do”. Mind Thief tiene un ritmo más rockero, son ideas sueltas, el problema de todos estos temas es la brutal falta de feeling de darles una orientación a los temas, de remar hacia una dirección concreta. Tell Lie Vision… pues imagínate, si su anterior álbum era flojo pues imagínate lo que serán los temas que no entraron en ese álbum, las sobras, pues todavía más flojas si cabe.

Es un Hard Heavy sin fe ninguna y sin sentido del gancho, temas que puede componer cualquier banda debutante. False Flag al menos tiene más sentido del ritmo, un pasaje más oscuro en la guitarra y este tema sí que se merecía entrar en el disco. Insta Mental es un nuevo corte más rockero que otra cosa  sin ningún atractivo especial.

El resto son versiones como Black Betty de los Ram Jam …. madre mía, donde esté la original que se quite todo. Green Eyed Lady de los Sugarloaf… mismo resultado, la original le da mil vueltas y varios temas de un directo en Japón, no le encuentro sentido alguno a este disco, la verdad.

Tienen una discografía de lo más interesante como para sacar un álbum así. Un trabajo que solo recomiendo a los muy fans porque no aporta nada.