11. The Four Horsemen
12. Hardwired

Lars Ulrich – Batería
James Hetfield – Cantante, Guitarra acústica
Kirk Hammett – Guitarra acústica
Robert Trujillo – Bajo

El 1 de febrero sale este trabajo en directo de los Metallica se trata de un álbum acústico que grabaron el 3 de noviembre del 2018, un concierto benéfico cuyos beneficios irán a parar a la fundación All within my hands, que creó la propia banda. Los beneficios obtenidos por la venta de este álbum irán dirigidos a la citada organización, centrada en la creación de comunidades sostenibles a través de la educación y la lucha contra el hambre.

Eso es lo importante, la carga emotiva de este concierto, una banda con los medios de Metallica está bien que hagan una labor social aunque yo siempre pensé una cosa de las celebrities, me gustan mucho más las acciones sociales anónimas que las televisadas pero el caso es que se haga algo.

Para los fans de Metallica pues tenemos la ocasión de disfrutarles en show acústico con un set list con alguna que otra sorpresa y es que sus temas, de cualquier época, se prestan al desenchufado.

Disfrutable el Disposable Heroes del Master of Puppets del 86, lo dicho, la melodía y el aire comercial de casi todos sus temas pues hace que se presten al acústico. Hay un total de tres covers en todo el trabajo: When a Blind Man Cries de los Deep Purple que quizás ya esté demasiado vista, Please Don’t Judas Me de los Nazareth que no me dijo nada y Veteran of the Psyhic Wars de los Blue Öyster Cult…. los neoyorkinos tienen temas mucho mejores para versionar.

The Unforgiven y Nothing Else Matters son dos temas que ya se sabía que iban a tocar, porque tienen su parte acústica y no es ninguna sorpresa. Bleeding Me del Load o Hardwired quizás no sean las mejores elecciones para este directo.

Este directo tiene un gran gusto compositivo. Participan Avi Vinocur a la mandolina, David Phillips al pedal, Henry Salvia al teclado y Cody Rhodes a la percusión es triste decirlo pero es de lo mejor que han sacado los Metallica en los últimos años.

Analizando su discografía veo que fueron los pioneros en venderse a la industria pero en su etapa comercial aún tienen algún que otro álbum bueno como “Ride the Lightning” o “Master of Puppets”, pero es el fin. Después vendrían trabajos infumables como “Load”, “Reload”, “Garage Inc” donde no queda ni rastro de lo que fueron. Con el paso de los años de esos álbumes inclasificables, quizás de rock alternativo y de esa época empiezo a valorar a nivel creativo al “St. Anger”, que sigue contando con miles de detractores pero al menos tiene cierta chispa creativa que no tienen los otros trabajos.

Ahora bien, peor que los noventa y el 2000 es lo que han sacado en los últimos años, lo de “Lulu” no tiene nombre, después nos vendieron que volvían al Thrash Metal con “Death Magnetic” y “Hardwired… to Self-Destruct”…. este último trabajo se llevó palos de la crítica especializada y de los fans a mansalva, sin rumbo. Por eso, aunque suene triste, lo mejor que han hecho en muchos años es este directo acústico por una causa solidaria. Tienen calidad de sobra, están forrados y no tienen ya nada que demostrar a estas alturas, su carrera está estancada desde hace muchos años pero ya da igual que su último álbum sea bueno o malo porque tienen un nombre, un logo, una marca, son como una empresa…. pero oye, es agradable escuchar esta música acústica y es agradable recordar una sensación olvidada, cuando los Metallica te hacían sentir emociones diversas.