08. Don’t Be Afraid to Die

.

Patricio Muñoz – Bajo
Felipe Mardones – Guitarra
Leonel Contreras – Guitarra, Cantante
Carlos Vargas – Batería

Los Metalriff es una banda chilena creada en el 2017 en Santiago de Chile, la capital del país, están pegando muy fuerte pese a llevar tan poco tiempo en la escena, tienen un ep, un single y ahora presentan su segundo larga duración “Under My Skin” donde siguen con su estilo de Thrash Metal comercial que recuerda en todo a Metallica y Megadeth.

Demuestran de buenas a primeras en Blood & War que son una banda de Thrash blando y comercial y que tienen muy buen gusto comercial, la voz de Leonel Contreras también se parece mucho a la del cantante de los Metallica. Under My Skin buscando la influencia del Ride the Lightning, tienen todos los mecanismos de los Metallica y aunque no resulta nada novedoso, saben como extraer una y otra vez agua del pozo gracias al feeling de sus temas.

From Saint to Demon es un corte que arranca con Groove y un ritmo sureño muy de los noventa, para luego cobrar velocidad con la base rítmica, en ocasiones rompen el esquema y se plantan dentro del Heavy/Thrash, con este ritmo al galope se sienten muy cómodos y elaboran un solo de guitarra melódico y con mucho sentimiento y doblando el riff para buscar mayor emotividad. The Emptiness es un corte donde la banda busca la pausa y la melodía, ritmo con la guitarra acústica y solos lentos, limpios y con mucha nostalgia, muy en la línea de las baladas de los Judas Priest en los últimos tiempos, el cambio de ritmo se huele y ya no está tan logrado como el inicio.

Después de ese medio tiempo baladístico, toca tirar de energía para volver a estar “Full Energy” y el tema elegido es The Borderline, un corte cargado de Groove que recuerda a Annihilator y los Megadeth. From the Ashes presenta un ritmo a la batería más conciso y menos generalizado y cambios de ritmo donde eternizan el riff con sabiduría y van aumentando en el tono para provocar la explosión final. Puppets Clowns es otro de los grandes momentos, en los últimos temas se muestran menos clásicos y tiran más de Groove y la mejor utilización está en este tema con la influencia comercial de bandas como Slammer o Xentrix y con la energía de los Exhorder en sus primeros tiempos. Don’t Be Afraid to Die es el último corte y estamos ante un álbum tan profesional como regular. Imposible casi regenerarse dentro del Thrash Metal, yo al menos sigo buscando a esa banda que dé un golpe en la mesa y provoque un cambio generacional como sí ocurrió por ejemplo en el Death o el Black Metal. En cambio en el Thrash no, pero hay que decir que estos chilenos pese a su falta de creatividad, algo común y extendido dentro del Thrash, suenan con mucho profesionalismo, con un trabajo en la guitarra que roza lo brillante y con mucho feeling a nivel compositivo, así que estoy seguro de que van a dar el salto internacional.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10