09. Traición
10. Fuego Cruzado
11. Resistir

Mauro Queupul – Cantante, Bajo
Federico Montero – Batería
Santiago Robles – Guitarra

Desde Santa Rosa (La Pampa) los Methal Kyrios, una banda de Thrash Metal creada en el 2011 con cuatro demos en su haber y este “Síndrome Oscuro” es su segundo larga duración, que sale publicado de forma independiente. Presagio es la intro del trabajo a golpe de acústica y bajo y arrancamos con Espejo de Metal, buen inicio del álbum con el típico grito agudo del Screaming Metal acompañado por riffs “Painkiller”. Sencillo pero efectivo al 100%, la típica pasión del Thrash argento que nunca falla y buscando voz gutural para acompañar los quiebros vocales del cantante, una voz muy aguda y chillona que le sienta muy bien a los temas. Puertas del Sueño sigue la estela del anterior tema, no te dan tregua de un tema a otro y se añade la batería con contundencia sirviendo de escolta a otro riff clásico y aguerrido en un medio tiempo que se va acelerando.

Siempre temas cortos y directos al grano con alguna que otra intro que no aporta demasiado como es el caso de Sepulturero. Un inicio que me recordó mucho a los Megadeth en sus inicios, alargando el riff y optando por el ritmo tribal a la batería hasta que buscan de forma contundente la aceleración, un poco de Testament y un mucho de Exodus, siempre sonando clásicos en todo momento.

Síndrome Oscuro es el tema que da título al álbum y es un medio tiempo con un estribillo que entra fácil, tienen un sonido de Heavy/Thrash muy clásico y siempre con contundencia, elaboran bien su estribillo con cierta complejidad y sobre todo buen gusto y siempre se sienten muy cómodos con unos riffs que rozan el Power/Thrash.

Aún no hablé de los solos de guitarra pues hacen juego con los riffs, siguen la tónica de adrenalina y sensación de poderío sin ser nada brillante ni técnico ni tampoco emotivo pero sí con mucha energía que es lo que cuenta, incluso en los temas más orientados hacia el Heavy/Thrash como es el caso de Devorando Especies.

La Imagen es el típico tema lento atmosférico propio de las típicas intros de la Bay Area que tiene un cambio de ritmo a medio tiempo con distorsión en la guitarra hacia el final del tema. Herencia Seré es un tema muy sencillo pero puede sonar muy resuelto y enérgico en el directo, sobre todo gracias a ese riff con tanta cadencia que introduce una muy buena atmósfera en el tema.

Traición se hace eco de la velocidad en la base rítmica y con un riff frenético que cruza el tema de cabo a rabo para esculpir el mejor solo de guitarra, de nuevo la alargada sombra de los Judas Priest del Painkiller / Ram it Down vuelve a hacer su aparición.

Bueno el Groove en el anterior tema y también en el corte Fuego Cruzado, muy clásico y aguerrido que me recordó a Almafuerte. Finaliza el trabajo con Resistir que contiene un buen cambio de ritmo aunque quizás lo que le falta a este trabajo es un tema diferenciador, algo que rompa la rutina porque el esquema es muy similar entre tema y tema pero aún así es un muy buen álbum con su energía y su alta dosis de fe metálica, tan típica en Argentina.

Puntuación: 7,25/10