6. Age Of Excuse VI

.

.

.

M. – Cantante, Guitarra, Bajo
Darkside – Batería

El Black Metal cambió las reglas de juego y en parte es gracias a los Mgla. El Black Raw nórdico, sus leyendas negras, los tiempos del Inner Circle…. llegaría a finales de los ochenta un movimiento clave, el Black ortodoxo checo liderado por los Root y poco después el Black ortodoxo griego liderado por los Rotting Christ. Hoy en día el Black Metal goza de una salud envidiable y el foco ya no está en Noruega sino en Polonia.

De este país de la Europa del Este no paran de salir nuevas bandas que lideran la nueva visión del Black Metal y los líderes son los Mgla, no solo del nuevo naciente Black polaco sino que a día de hoy, es la banda más popular de Black Metal del mundo y la más imitada.

Había muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo, tuvimos que esperar cuatro largos años, pero los encapuchados de M. (Mikolaj Zentara) de 37 años, cantante, guitarrista, bajo, letrista y compositor de Mgla y Darkside (Maciej Kowalski) de 35 años, batería también de los Kriegsmachine…. la espera por fin se acabó.

Mikolaj Zentara es un hombre curioso, su padre es un actor de la televisión y el cine polaco que rodó más de 50 películas y salió en numerosas series. Mikolaj tiene su propio sello discográfico y un proyecto paralelo de Metal Industrial.

Se la juegan con un álbum conceptual que en realidad es un tema dividido en seis partes. Age Of Excuse I es un corte de puro Black/Post Metal, era una de las opciones que se manejaban, que prescindieran un poco del Black/Heavy atmosférico a lo Bölzer de su último trabajo y que se adentraran en el Post Metal, recordando un poco a los ucranianos Druidkd pero sin perder nunca de vista el Black Metal y quedándose con lo mejor de Burzum.

Age of Excuse II tiene un cambio de ritmo que le otorga mucho dinamismo al tema. Siempre con un riff rítmico y combinado con un solo luminoso que resulta adictivo, quizás no fortalecen demasiado el trabajo vocal pero es que tampoco hace falta.

La banda canadiense que más influenció la carrera de Mgla no son ni los Mayhem, ni los Darkthrone, ni los Immortal por citar a los tres más famosos, estos dos músicos polacos siempre fueron fanáticos de los Taake y lo demuestran en el tema Age Of Excuse III, es el tema más oscuro de todo el trabajo y se agradece ese acercamiento al Black más oscuro y clásico, pero siempre desde su punto de vista técnico y con una atmósfera en el trabajo de guitarra que roza el Sludge/Post Metal.

Age Of Excuse IV arranca con un trémolo de guitarra que se mueve entre el Pagan Metal y el Black Raw más crudo con un trabajo de batería técnico. Todo lo que tocan lo convierten en pepitas de oro, mira que somos la web más exigente y tratamos de ofreceros reseñas profesionales y objetivas pero ante la calidad hay que rendirse.

Age Of Excuse V es el viaje musical más pausado, melancólico y profundo. Fijaos de nuevo en el inmenso trabajo de la batería, gran talento el de este músico. La guitarra rítmica siempre resulta clave en el desarrollo del tema y siempre logran conectar con una atmósfera que engrandece el tema. Age Of Excuse VI, ya os decía del anterior tema que es la calma que precede la tormenta, para finalizar el trabajo el tema más agresivo de todo el trabajo.

Mgla juega a otra cosa es como la relación entre los Marines y Dios como decía el sargento Hartman en la chaqueta metálica, Dios a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Mgla se puede permitir un riesgo en su carrera, un trabajo conceptual, un único tema dividido en seis secciones en una ópera de Black/Post Metal emotiva, desgarradora y con los Mgla de siempre. Es el álbum del año.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5