09. The Countdown Is On
10. Rhythm Reprise (I Pray the Lord)

.

Michael Angelo Batio – Guitarra
Chris Adler – Batería
Victor Wooten – Bajo

Vuelve a la carga el loco de la doble guitarra, quizás la guitarra más espectacular de todos los tiempos, la “Double Neck Guitar”. Michael Angelo Batio no viene de pasarlo bien, falleció su madre y decidió dejar Nitro porque no tenía la energía suficiente para una banda tan enérgica como es Nitro y decide centrarse en su proyecto en solitario que arrancó ya en 1986. Saca un nuevo álbum instrumental, el noveno y cuenta para ello con el batería Chris Adler de Lamb of God. Su nuevo trabajo se titula “More Machine Than man”.

Hay quienes piensan que el Shred es territorio de guitarristas de Heavy Metal y Hard Rock pero lo cierto es que también se aplica al Bluegrass, Jazz Fussion y el Blues fusionado con el rock.

Esta es la pescadilla que se muerde la cola, difícil escarbar en los inicios. Van Halen y su tema Eruption es fundamental para el desarrollo del Shred, todos consideran a Eddie Van Halen como uno de los pioneros. Randy Rhoads llevó la creatividad de Eddie un poco más lejos si cabe y con un punto más de velocidad y fuerza y después llegaría Yngwie entre otros.

El Shred es tocar a toda pastilla pero con técnica y en eso Michael Angelo Batio, junto a David Chastain, es un guitarrista destacado dentro del metal. Laser Guided tiene melodía pero a medida que te vas adentrando en el tema te encuentras con la especialidad de Batio que es la distorsión y la locura a borbotones que surgen en todos sus temas.

Una cosa que me gusta de este guitarrista es que lo difícil lo hace fácil, no se masturba sobre las seis cuerdas como hace Yngwie, no busca alimentar su insaciable ego y saca discos para él y por él sino que busca siempre temas con bases rítmicas potentes, ritmos dentro de su velocidad y técnica bastante fáciles de seguir como The Badlands que te recuerda a Annihilator en los noventa. El mismo camino creativo sigue Put All Fear Aside pero con mucha presencia de un bajo amplificado, pasaje atmosférico oscuro y potente groove para facilitar ese solo de Shred a toda velocidad.

More Machine than Man también tiene un pasaje lento donde entra una parte acústica que le falta sentimiento pero busca la oscuridad. Recordad que viene de pasarlo mal, falleció su madre y dejó Nitro porque no tenía las ganas ni la fuerza de girar y quizás está sacando a todos sus demonios internos con este disco que es uno de los más oscuros de su carrera en solitario.

Dreamin’ of 1986 es una balada acústica, nunca fue lo suyo pero lo intenta, aunque si queréis baladas de este genial guitarrista, sus mejores siempre fueron con Nitro. Lo suyo son los ritmos veloces y las notas aceleradas utilizando la técnica del Tapping como en Beyond the Outer Limits.

Quizás a este trabajo le falta gancho porque a medida que van sucediéndose los temas pierde ese atractivo, lo que más le cuesta es encontrar esa melodía pero tiene mucha potencia y los cambios de ritmo con sus consecuentes aceleraciones son muy del estilo de los Annihilator, con esa frescura como en The Two Sirens.

No hay que olvidarse de la colaboración de Chris Adler a la batería que hace una buena labor de percusionista en AVTD, el único tema donde aparecen unas voces y orientando la atmósfera hacia el metal industrial, que siempre le quedó muy bien a su estilo musical. Un poco de Rock en The Countdown Is On y buscar la melodía en Rhythm Reprise (I Pray the Lord) que está bastante perdida en este trabajo y esos temas más melódicos quedan un poco aislados. El Batio de siempre, quizás con la garra habitual aunque no tan fluido como nos tiene acostumbrados, tengo ganas de que recupere Nitro, yo creo que es lo que le piden los fans más que estos álbumes instrumentales.

Técnica: 4/5

Puntuación: 6,25/10