8. Pawn and Prophecy

.

.

Mike LePond – Bass, Guitars
Alan Techio – Vocals
Michael Romeo – Keyboards, Programmed Drums

Asistimos al segundo trabajo en solitario del señor Mike LePond, bajista de Symphony X desde 1999. Lo que poca gente sabe es que este bajista de New Jersey no solo se dedica a Symphony X, sino que está en numerosos proyectos: Stygia, Heathens Rage, Affector, Ross the Boss…. etc. y por supuesto su carrera en solitario donde participan amigos y casi todos los miembros de Symphony X.

Se prueban estos músicos en términos a los que no están acostumbrados. Por ejemplo Mike LePond aparte de tocar el bajo, está en los coros y toca la guitarra rítmica, Michael Romeo que es el guitarrista solista de los Symphony X, en este álbum toca el teclado, la batería programada y tan solo hace un solo en el tema Pawn and Prophecy.

Hay muchas colaboraciones en cuanto a cantantes: Veronica Freeman (Benedictum), Noa Gruman (Stardust) y en las guitarras jóvenes talentos como Lance Barnewold. El cantante que se canta la mayoría de los temas es Alan Techio, de sobra conocido por todos (Hades, Watchtower).

Si os esperáis un material similar a Symphony X, estáis equivocados, estos temas sirven para buscar nuevas vertientes musicales y sobre todo para divertirse. Hay mucha variedad, así encontramos a Masters of the Hall que es un tema de Power Metal épico, con aires sinfónicos también pero de la vieja escuela que me recordó a los Savatage del Gutter Ballet. En cambio Black Legend es simplemente un tema de Heavy Metal a medio tiempo que podrían haber firmado los Wasp o los Lizzy Borden, desentona bastante.

Lepond se aprovecha de la enorme potencia de Techio en Antichrist para tirar de un corte de Power Metal aguerrido con un estribillo que desentona bastante, tirando a neoclásico y que recuerda a cualquier álbum de los Virgin Steele.

LePond es el líder de este proyecto y también busca su propio lucimiento personal tirando de destreza en su bajo para construir el tema I am the Bull que te recordará a cualquier tema de los Manowar, pero obviamente LePond y cía. tienen mil veces más clase que cualquier miembro de los Manowar. El caso es que cada tema en este álbum es de su padre y de su madre y que no hay ninguna conexión. Avengers of Eden es Power/Speed Metal en la línea de Grave Digger o los Running Wild. Lo más destacado de un tema tan normal como Hordes of Fire es su buen solo de guitarra.

The Mulberry Tree es la balada del álbum, con un ritmo Power Metal y con aire Folk, increíble la versatilidad de Techio al micro. Es un tema muy bueno con grandes fragmentos de guitarra acústica, solo por este temazo merece la pena escucharse el álbum, lo hubiera firmado el mismísimo Paco de Lucía, palabras mayores. Pawn and Prophecy es el último tema de 21 minutos de duración, donde LePond vuelve a tirar de su bajo para construir puentes, intros y hasta solos, es una especie de Jam Session a la que solo hay que tomarse como un divertimiento pues no tiene ni pies ni cabeza, con tributos a Purple de por medio en los teclados y al Blues/Rock de toda la vida, seguramente los oyentes acabarán por pasar de escucharse este tema.

Un álbum irregular, con algún que otro buen tema, pero no dejan de ser temas sueltos que no tienen nada que ver entre sí, ideas que no tienen cabida en un álbum de Symphony X.