4. Consolatory Calamity

.

.

.

.

Jordan Hill – Todos los instrumentos

Jordan Hill es un batería de 25 años oriundo de la ciudad de Brisbane (Australia) toca en Deraign, una banda de Thrash y pasó por las filas de Fall of the Divine, de metalcore. Ahora arranca con Militaria, su proyecto individual… e instrumental.

No suele ser habitual un proyecto individual liderado por un batería y que este sea el instrumento principal, normalmente siempre es un guitarrista. Es valiente, pues un Thrash Metal instrumental, las posibilidades de que este proyecto llame la atención del público son muy escasas.

Carnage Ingredients es un tema de larga duración. Un inicio atmosférico con el trinar de los pájaros, para después querer crear algo atmosférico y ambiental con el rock de fondo que ni tiene gancho compositivo ni melodía alguna. Cambio de ritmo lineal y lo mejor el Thrash acelerado de toda la vida que recuerda a Hobbs Angel of Death, Thrash australiano de toda la vida.

Me sorprende Catastrophic Invasion y sus ocho minutos de duración. Para empezar de la composición, sobraban un mínimo de cinco. Un ritmo de Thrash acelerado típico de esta región, mucho groove y emparentado en sonido con la Bay Area. Con un ritmo de batería lineal cuando debería ser el elemento estrella del trabajo. El cambio de ritmo llega para introducir un fragmento acústico muy típico de Metallica y después tirar de un medio tiempo con un riff con algo más de presencia.

Cyclonic Desolation es el tema más agresivo y a la vez en la que el sonido de la batería tiene un mayor peso compositivo en los temas, quizás de todo el trabajo, sea el tema con más gancho, aunque para mi gusto no son temas sino bases para desarrollar ideas futuras sin más historia y no lo digo porque no haya la figura de un cantante, lo digo porque no hay gancho alguno en esta historia.

Finalizamos con los casi diez minutos del tema Consolatory Calamity, muy poca historia que contar, salvo que hay una mayor distorsión en los riffs y en el trabajo de la batería, cierta dosis de Punk, se vuelve a eternizar con un sonido a medio tiempo básico que está al alcance de cualquier debutante.

Para empezar la producción no puede resultar más floja y es un lastre demasiado pesado para la espalda de este músico. El bajo no tiene casi protagonismo ni es audible y en cuanto al trabajo de las guitarras… eso es lo peor de este disco. A parte de los obvios problemas de sonido nos encontramos con un trabajo a las guitarras donde no hay ningún solo de guitarra, no hay técnica, ni variante alguna, mantiene el ritmo durante ocho minutos, es como si fuera una base sin más, una pista donde después el guitarrista deje su solo y el cantante grabe sus voces y con algo tan flojo y sin atractivo es difícil destacar.