10. Roll the Dice

Tommy Johansson – Drums
Magnus Danneblad – Guitars
Christer Göransson – Vocals
Jerker Edman – Guitars
Christer Carlson – Bass

Banda sueca creada en 1981 que vivió los tiempos dorados de la Nwoshm. Debutaron en 1983 con el ep “Master of Evil” su mejor álbum, en 1986 llegaría su primer larga duración “Turn on the Power” donde sonaron más comerciales y melódicos. Su álbum de 1989 “Missing Pieces” pasó de puntillas porque ya no era la época dorada del metal, lo dejaron en 1990 y regresaron de forma breve en el 2001 al 2004 pero sin llegar a grabar nada. En el 2014 es cuando retomaron su carrera y regresaron con el álbum “The New Messiah” en el 2015 donde retomaban su Heavy Metal melódico de toda la vida. Cinco años después a través de Pure Steel Records publican este “Poltergeist”.

Una de las cosas que más valoro de Mindless Sinner es que son una familia, prácticamente sin cambios de formación y así las cosas salen rodadas como demuestran en el corte Poltergeist, emotivos coros que suenan épicos y bien acompañados por un estribillo acelerado muy típico del Hard Heavy y el Speed más blando de Alemania en los ochenta, enérgicos en los riffs doblados melódicos de la guitarra. Heavy Metal Mayhem pues un medio tiempo que arranca con un riff atmosférico hasta que se acaba acelerando, pensando en los Stormwitch alemanes y buscando y encontrando el solo melódico que es el gran momento del tema. Valkyrie con los clásicos riffs doblados en tonalidad aguda que transmiten melodía, intensidad y épica de los Judas Priest y creciendo en el tema con groove ligero a medio tiempo y encontrándose con un estribillo muy elegante y la melodía que les sale de forma muy natural.

World of Madness con el típico sonido al galope, de nuevo carga ligera de Groove y a progresar y alcanzar poco a poco velocidad e  incorporar elementos melódicos, lo de siempre pero con muchas tablas que te otorga la veteranía, en la línea de los Tank o los Picture, metal clásico en vena. Uno de los temas más especiales del álbum es The Road to Nowhere, aunque contiene un estribillo demasiado repetitivo, es un tema que tiene un buen envoltorio gracias a su pasaje acústico al inicio y casi al final del tema para introducir el pasaje melódico y volver a recuperar el estribillo.

Vamos con Rewind the Future tiene un inicio oscuro que recuerda a los Black Sabbath en la era Martin pero a medida que avanza va cobrando velocidad y siempre apostando por una especie de Heavy/Speed melódico que una vez más me vuelve a recordar a los últimos tiempos de los Picture y también de los Oz. The Rise and the Fall quiero destacar a Christer Goransson el cantante de toda la vida de esta banda que mantiene un nivel muy alto todavía y saben buscar un estribillo más lento y clásico donde vuelven a colar parte acústica que le queda muy bien al tema, pero a su vez es un tema mucho más oscuro que los anteriores.

Vamos con Hammer of Thor imagínate una mezcla entre la Nwobhm actual con bandas como Satan que están a un gran nivel y el clasicismo absoluto de la Nwoshm, representada por los Brocas Helm, pues por ahí van los tiros, es el tema más rockero de todo el trabajo y el estribillo de nuevo muy acertado. Altar of the King con Groove y un ritmo pesado y lento en la batería para ir creciendo con un Heavy Metal más potente dentro del tema y encuentran el típico himno con un estribillo melódico que en directo seguro que les funciona muy bien. Roll the Dice es el último tema del álbum, tan cumplidor como los demás, la verdad es que no hay tema flojo en este trabajo.

Es el mejor trabajo en toda su carrera, desde 1983 no estaban tan en forma. Un disco clásico, elegante, potente, melódico y sin irregularidades ni dobleces, solo metal clásico en vena. Unos tipos que compartieron escena con las leyendas de la Nwoshm como Lethal Steel, Madison, Neptune, Gotham City, Axe Witch, Overdrive, Proud, Heavy Load…. han encontrado su hueco y vuelven de nuevo por la puerta grande.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5