14. Zárszó

.

Tamás Schmiedl – Cantante, Guitarra
Norbert Mentes – Guitarra
Gábor Gőbl – Bajo
Béla Budai – Batería

Schmiedl y Mentes crearon esta banda en 1980 en la ciudad de Sopron. Pioneros del Thrash Metal en Hungría y la banda más reconocida dentro de este estilo musical en su país. Una banda que se llama así en honor a la novela de Herman Neville y que en sus primeros tiempos estaban influenciados por Judas Priest y Motörhead. La década de los ochenta fue caótica para ellos, no lograban grabar su primer álbum porque los sellos húngaros rechazaban lanzamientos de Thrash y porque estos dos músicos tuvieron que hacer el servicio militar que en su país duraba dos largos y tediosos años.

Pese a todos los peros, en 1988 salieron en la TV húngara por primera vez y fueron teloneros de los alemanes Stormwitch en Budapest delante de 10.000 almas, ese fue el pistoletazo de salida para esta banda, eso y el lanzamiento de su primera demo en 1989 que fue el preludio del lanzamiento de su primer álbum.

Décimo tercer álbum para esta banda. Sus primeros álbumes de la década de los noventa orientados hacia el Thrash clásico con un sonido que recordaba a Exodus y era muy ochentero. En la segunda mitad de los noventa se pasaron al metal alternativo y el público les dio de lado lo cual provocó su segunda separación y tras su regreso se pasaron a una especie de Groove/Thrash.

Su último gran álbum lo grabaron en el 2011 con este “Terápia” tratan de recuperar la esencia de los viejos Moby Dick, es decir, un viaje a los ochenta pero bastante descafeinado por momentos. Valóság directamente es lineal y no tiene gran interés, ni suena fuerte ni transmite sensación alguna. Program … sí, la clásica voz raspada de Tamás Schmiedl, uno de los músicos más conocidos de Hungría pero poco más, un solo melódico que queda desubicado.

Okos Világ carece de sentido del ritmo, la producción tampoco ayuda y el sonido tan discreto de la batería no funciona. Dejan un poco de lado el sonido Groove de los últimos años y buscan solos de puro Speed Metal tratando de volver a la esencia de la banda.

Esa esencia era una mezcla entre Judas Priest y Motörhead pues es lo que destilan estos temas cuyo problema es la falta de gancho total que tiene el trabajo. Temas con buena atmósfera y riffs poderosos como el propio Terápia pero sin desarrollo alguno y al alcance de cualquier banda amateur. Lo mismo digo de Minden Egy un tema de Groove con corriente alternativa muy en la línea de sus anteriores trabajos que queda completamente desubicado en este álbum.

Solo los temas Egyedül y Predator rompen la monotonía. Temas de dos o tres minutos de duración a los que les falta potencia, creatividad y desarrollo. En tierra de nadie el nuevo trabajo de los húngaros Moby Dick. Ni satisface a su público Thrasher pues no suena así en ningún momento ni tampoco a los que busquen un Speed con rock sucio pues la falta de fuerza y la escasa creatividad condenan a este trabajo.

Moby Dick estaba en un buen momento de forma en los últimos tiempos pero con este trabajo dan un paso atrás pues es uno de los peores trabajos de su carrera, había que irse hasta mediados de los noventa para encontrarse con una falta total de ideas en Moby Dick. La idea no era mala y se entiende lo que quería hacer la banda pero no funciona, borrón y cuenta nueva, una banda veterana como son ellos se merecen muchas más oportunidades.

Puntuación: 4,25/10