.

Nicolai – guitar
Ken – drums
Frederik – guitar
Holger – bass
Kim Song – vocal

Desde el 2014 este quinteto procedente de la ciudad danesa de Aarhus llevan dando guerra y ahora por fin ven el fruto de su trabajo. Sabíamos que tenían calidad pero sin duda el salto internacional lo van a dar con este trabajo. Lo suyo es una mezcla entre Post Metal con Blackgaze, el Blackgaze es una mezcla entre Black Metal y Shoegaze que también es llamado Pop Inteligente.

Storm es como desnaturalizar el Black Metal, con su fuerza pero sin su lado oscuro aportando luz y más luz a base de un trémolo de guitarra ingenioso que aporta esa melodía tan pegadiza, técnica e hipnótica típica de este subgénero. Me sobran quizás toda la labor de sintetizadores que hay en el tema Penumbra, quieren efectismo y juegos pirotécnicos desde el minuto uno hasta el final y tienen suficiente calidad para no caer en la trampa comercial habitual que nos suelen tender todas las bandas, practiquen el estilo que practiquen. También en el trabajo del cantante hay mucho retoque una voz gutural distorsionada en estudio y con la duda de cómo sonarán estos temas realmente en el directo, ahí es cuando se la juegan.

Cuando suenan desnudos de toda trampa y cartón y tiran de ritmos acústicos atmosféricos como en Bruma y lo combinan con cambios de ritmo técnicos donde aparece el Shoegaze es cuando brillan más. Hay ritmos tribales en la batería y en la atmósfera pinceladas de Sludge como en Vakuum, como te hacen hoy en día la mayoría de bandas, una mezcla de estilos.

Tienen fuerza y por momentos suenan con luz propia pero aún así creo que el gran defecto de este trabajo es que esta banda le falta algo de chispa y es porque no le sacan todo el jugo al Post Metal y el Shoegaze, no se relajan y tiran de ritmos contemplativos como hacen acertadamente en Lambda que es una gota en el desierto, porque enseguida buscan el blackgaze en el cambio de ritmo y eso hace que todos los temas suenen iguales, precisamente una banda de Post Metal tiene que ser impredecible, esa es la gracia del género, las estructuras de temas complejas y las de esta banda no lo son.

Incluso hay temas como Ligament que son una mezcla entre Black Metal y Metalcore que no sabes muy bien a cuento de qué. Tienen agresividad y también hay pinceladas de Crust como en Virga pero esta variedad en la parte final, pese a que le da cierta fuerza a la banda y hay riffs hipnóticos nos descentran un poco de la verdadera esencia de la banda que aparece por momentos en Jord, el tema que cierra este trabajo.

Un álbum que va de más a menos, algo predecible y eso es algo que no se puede permitir el lujo una banda de Post Metal. Falta complejidad en esos ritmos, falta atmósfera, falta recrearse en los temas y buscar algo más concreto y no tan dispar como la galería de ritmos y estilos musicales que presenta este trabajo, no obstante conocemos los gustos del mercado y estoy seguro de que este será un álbum que promocionarán muy fuerte en el mercado y seguro que realizarán una gira europea.

Puntuación: 6,25/10