.

Bobby Ingram – Guitarra
John Galvin – Teclados
Phil McCormack – Cantante
Tim Lindsey – Bajo
Shawn Beaner – Batería

Desde 1975 dando guerra esta banda oriunda de Jacksonville (Florida). Sin duda, los Molly Hatchet son una de las bandas más grandes del llamado Rock Sureño. Puede que no tengan el nombre de Lynyrd Skynyrd pero siempre se diferenciaron de los demás en tener un sonido más agresivo, en ese sentido me recuerdan a los Blackfoot.

molly hatchet 2¿Pensamos por un momento en las bandas de Rock sureño creadas en los setenta? Se me vienen a la mente unas cuantas: Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, The Marshall Tucker Band, Outlaws, Blackfoot, Black Oak Arkansas, Point Blank, ZZTop, Atlanta Rythm Section, North, Rossington Collins Band…. quiero mencionar unas cuantas bandas para que veáis unas cuantas diferencias. Los Lynyrd Skynyrd son la banda más mediática y seguida, también son los que compusieron más hits pero si hablamos de calidad no son los mejores y eso admitido por ellos mismos. Seguramente el mejor álbum de Southern Rock de todos los tiempos lo sacó Point Blank aunque nunca se lo van a reconocer, también tuvieron una carrera corta e irregular y por eso están olvidados.

Hay otras bandas como Black Oak Arkansas que añadieron ese toque sureño pero más orientado hacia el Country y después estaban dos bandas como Molly Hatchet y Blackfoot que orientan más su música hacia el Rock más potente.

Los mejores años de Molly Hatchet fueron en los setenta, de eso no hay duda alguna, a partir de los ochenta fueron bajando de popularidad, sobreviven por el nombre y por ser unos veteranos y este género siempre contará con fanáticos pero sus mejores tiempos pasaron hace muchos años, aunque en mi humilde opinión personal tienen algún álbum en la década de los ochenta muy meritorio.

Para mi gusto se les acabó la chispa a partir del “No Guts no Glory” de 1983 a partir de ahí, nunca alcanzaron el éxito. En la década de los noventa, tuvieron una participación testimonial y a partir del 2000 volvieron a la regular de hacer giras y sacar discos pero cada vez con menos acierto.

La música de Molly Hatchet se caracterizó siempre por su energía rockera donde los solos de guitarra hacen juego con esas portadas épicas que siempre tuvieron, es un buen reclamo, en directo siempre demostraron ser una banda muy potente y solvente. Pero en los últimos años sus álbumes de estudio ya no llaman la atención y lo mismo sucede con este directo. Primero que lo sacan solo para justificar su existencia porque perdí la cuenta de directos oficiales o no de esta banda y porque es mejor un directo o un “The Best Of” o “Greatest Hits” que un álbum con temas nuevos porque ya no tienen chispa compositiva alguna y aún así en directo cada vez suenan más descafeinados, creo que no supieron evolucionar.

Ya han fallecido tres ex miembros de esta banda y encima tres ex miembros con mucho peso en la formación pero siguen girando y me parece muy meritorio aunque considere que están en un momento de forma pues bastante discreto, los años pasan para todos.