7. Du bist nichts in dieser sterbenden Welt
8. Verwüstung
9. Frédéric François Chopin Symphony

.

Sergiy Fjordsson – Todos los instrumentos

moloch 2

Moloch es un proyecto individual de Black metal ambient  creado en el 2002, y procedente de la ciudad de Rivna. Álbumes de estudio ha editado 11 con éste, pero tiene cantidad de ep, demo, single, splits y demás, un artista prolífico que no para de crear.

Podemos comparar la música de Moloch con bandas como: Striborg, Xhastur, Vinterriket, Vessel I, Burzum, Darkthrone, Northern Forest. Confieso que antes nunca había escuchado a Moloch, quizás me esperaba un pagan ambient black a lo Druikhd, con toque de folk nacional, pero no tienen nada que ver. Moloch es una banda principalmente de black raw metal, con su toque ligero, pero lo que más destaca de su apuesta es la mezcla de clasicismo, atmósfera y técnica.

Sergiy Fjordsson es un músico de 33 años. En el 2009 arranco con un proyecto llamado Saturn From Essence, es un músico que ha experimentado absolutamente con todo, hasta con el drone noise, todas las vertientes oscuras que te puede ofrecer el metal, te las puede abarcar Sergiy.

Sergiy tiene tres bandas más, donde se dedica a experimentar, y a parte de eso toca en directo con bandas como Deviator. Pero vamos a centrarnos en su última producción, hechas ya las presentaciones. Verwüstung es el último larga duración de la banda.

Cuando uno se enfrenta a un “One man Band”, siempre hay algún cabo suelto por atar, por ejemplo siempre me suelo quejar de que no cuidan la base rítmica, pero en este caso, no es así. Los ritmos de batería, sin ser técnicos, mantienen el ritmo, pero está claro que todo el protagonismo es de las guitarras y de la atmósfera que consiguen recrear.

De Blutmond destacaría que es principalmente un tema de la vieja escuela black raw toda la vida, está bien para abrir boca. Pero es en el segundo tema donde surge la magia. Spiritueller Selbstmord arranca con una parte inicial que no te esperas, es increíble cómo consigue enlazar un tema de black raw con otro más atmosférico, brillante. En este tema Sergiy, utiliza otro registro vocal, mucho más roto, triste y depresivo, y menos agresivo que en el primer corte, consigue mantener la atmósfera en todo momento, y tiene momentos tribales en la batería, interesantes. Para este álbum, contó con unas cuantas colaboraciones, han hecho un magnifico trabajo. Con Moloch lo que queda claro es que hay variedad entre tema y tema. Negativität, tiene un interesante trabajo de guitarras, tanto la rítmica como la solista, suenan cargadas, atmosféricas, y esas ligeras aceleraciones de la batería, le dotan de un aire trepidante que lleva al tema en volandas. Nur der Tod ist wirklich  seguramente es el tema más oscuro de todo el trabajo, un trémolo veloz, combinado con un tempo en la base rítmica lento, contrapunto genial y atmósfera cargada, metódica, minutera y con aires transcendentales. Siempre consiguen recrear una atmósfera muy cargada, y sin perder ni un ápice de agresividad. Lo que más me gusta de Moloch es el equilibrio que consigue siempre entre el raw y el atmospheric, como es el caso de Die Kälte der Ewigkeit, aquí se le ven las influencias de los primeros Darkthrone.

Du bist nichts in dieser sterbenden Welt es el penúltimo tema, en este corte se dedican a experimentar, algo que Sergiy hace con sus otros proyectos, Noise, drone y en general experimentado con la distorsión que ofrecen las guitarras y los sintetizadores, aporta oscuridad al álbum. Y acabamos con el trallazo final de Verwüstung, un muy buen disco. Este álbum fue lanzado en febrero del año pasado por el sello Human to Dust y limitado a 400 copias, Sergiy se encargó de tocar: Bajo, voces, sintetizadores, etc. Curiosidades, el último tema, una sinfonía de Chopin, aparece en el álbum después de 20 minutos de silencio, y por último este trabajo está dedicado a Varg Vikernes. Moloch es uno de los grupos, que a día de hoy, lideran la escena del Black mundial.

Puntuación: 8,5/10