10. One Last Breath
11. Unveilance Of Dark Matter

Jakob Burstedt – Batería
Kristoffer Bäckström – Guitarra, Cantante
Nicklas Bäckström – Bajo, Cantante
Patrik Ylmefors – Guitarra, Cantante

Moloken siempre fue un proyecto experimental. Kristoffer Bäckström es el guitarrista y cantante de esta banda y es el cerebro de Moloken. Esta formación nació como un proyecto paralelo de su banda los The Pookie Syndrome, una banda de Hardcore.

Con Moloken podía dar rienda suelta a su creatividad y finalmente le fueron tan bien las cosas con Moloken que pasó de ser el proyecto paralelo al principal, a incorporar una banda a su lado y a ser el motor principal de su vida musical.

Esta banda sueca creada en Umea en el 2007, presenta su cuarto larga duración que sale publicado por The Sign Records el 31 de enero del 2020. Los Moloken de su anterior álbum. This Love Is A Curse es un tema que presenta uno de los movimientos rítmicos más pegadizos que escuché en esta última temporada, genial la compenetración entre bajo y batería.

Surcease busca recrear una atmósfera, en cuanto al trabajo vocal es agresivo pero la parte cantada ni tiene feeling ni creo que sea su objetivo más prioritario aunque está claro que a cuanta más gente llegues mejor y que lo más fácil para llegar al público es un estribillo facilón, esta banda tratará de llegar por otros medios que siempre es más difícil.

Shadowcastle (Pt. I) vuelve a asombrar el trabajo de la base rítmica, tanto bajo como batería siempre consiguen llevarse toda la atención y recrear ritmos de nivel que suben la técnica y la originalidad del producto aunque a medida que avanzamos la escucha se vuelva más técnica, por lo tanto menos comercial y más selecta. No Ease, No Rest me corta un poco el rollo, buscan algo más atmosférico, pausado y no melódico pero sí más blando y en vez de ser matiz que aporte color en el trabajo es una pequeña desconexión.

Pero fue un espejismo pues con Hollow Caress vuelven al ritmo tribal a la batería a la densidad y la sensación de asfixia que logran recrear en todas sus atmósferas, quizás este sea el tema con más gancho de todo el álbum. Venom Love me recordó a los Voivod de los últimos tiempos y es que por ahí van los tiros. Vamos a ofrecer un poco de orientación pues no es un trabajo sencillo de escuchar. Os pongo un ejemplo, el tema Repressed, de vez en cuanto hay alguna especie de tema que ejerce de Intro para temas como Lingering Demise que representa lo que se busca en este trabajo una mezcla de estilos que os narraré al final de la reseña.

Tienen algún que otro momento pausado como en el anterior tema o en Unbareable que me hacen pensar que pueden llegar a abarcar también el rock progresivo. One Last Breath vuelve a ser otra especie de Intro atmosférica y Unveilance Of Dark Matter cierra el trabajo con uno de los pocos ritmos acelerados en la batería.

Esta es una banda que en los estribillos genera no feeling pero sí agresividad, tiran del Hardcore como esencia de su música. Pero el trabajo de guitarras es tortuoso y se pasan al Sludge y con un esquema de Post Metal. Las influencias son varias: Neurosis, Voivod, Melvins, Cult of Luna… etc.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10