Web de Metal MONOLITH CULT – Gospel Of Despair (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MONOLITH CULT – Gospel Of Despair (2017)

by Vpower

Reino Unido
Doom Metal

monolith cult11. Disconnection Syndrome – (06:02)
2. The Gospel of Despair – (06:17)
3. Kings of All That’s Lost – (07:17)
4. Chothia in Memorium – (00:46)
5. Sympathy for the Living – (05:34)
6. Complicit in Your Own Abuse – (07:54)
7. Death Means Nothing – (08:17)

.

Bryan Outlaw – Vocals
Lee Baines – Guitar
Wayne Hustler – Guitar
Izak Buxton – Bass
Damo (Prodigal Son) Clarke – Drums
All drums on the album played by Dan Mullins.

Estamos ante una banda inglesa formada por gente con amplia experiencia y largo curriculum en esto del metal y del doom. Sus primeros pasos con esta banda se iniciaron en el 2012 y dos años más tarde sacaron su primer disco, ahora es el turno para su segundo álbum.

monolith cult2La apuesta de la banda es claramente por un doom espeso y lento, de acordes tenebrosos, ritmos parsimoniosos y pocas concesiones a la alegría, entendida ésta como aceleraciones, cabalgadas y punteos vitalistas. El primer tema Disconnection Syndrome es precisamente el que más se sale de ese arquetipo y se acerca más al sonido de heavy doom que practican bandas de la calidad de unos Procession, Lord Vicar y los riffs heavys de unos Maiden.

Con The Gospel of Despair ya empiezan a cambiar las tornas y se meten en esa senda del doom mucho más oscuro, monolítico, el nombre de la banda está perfectamente escogido. Igual que el desempeño de su vocalista, encaja perfectamente con ese sonido pausado, lento y desesperantemente apocalíptico y es sin duda el faro que guía al resto del grupo. Kings of All That’s Lost es un tema más tétrico que el anterior, con el legado de los Black Sabbath a sus espaldas, la música de estos ingleses se construye a base de riffs, con el vocalista como líder y un doom con mucha presencia de bajo, en cambio los punteos salen con cuentagotas, para mí el punto más débil de la banda, ya que les resta dinamismo y riqueza de matices, aunque ganan en espesura y aplomo.

Tras un breve interludio nos encontramos con Sympathy for the Living, de nuevo, otro de esos temas donde salen a flote las influencias heavys, en este caso con un sentido épico más acusado y guitarras con mucho efecto y sonido muy grave. Estamos ante un disco de temas minuteros, donde si no tienes una cierta predisposición por el doom quizás acabes tirando la toalla con el paso de los temas, ya que no tienen la variedad ni la ambigüedad que nos puedan ofrecer otros grupos del mismo género. Complicit in Your Own Abuse es un claro ejemplo de ello, es un tema en el que no penetra la luz en ningún momento y echo en falta algo de vidilla que dinamice el tema, un punteo, algún giro en la base rítmica, pero ellos apuestan por su sonido rocoso y espeso como un manto.

Death Means Nothing es el capítulo final tirando del sonido Sabbath, Saint Vitus, Solstice, donde el doom es la base que lo cubre todo pero también hace una aproximación épica en los riffs e incluso es uno de los temas que más garra ofrece a lo largo del disco. Fieles a su estilo, un disco recomendado para acérrimos del doom y que no añoren las cabalgadas, las melodías ni los sentimentalismos.

Puntuación: 7/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *