Benoit Blin – Guitarra
Sylvain Begot – Teclados, Guitarra
Olivier Defives – Bajo
Thibault Faucher – Batería
Rémi Brochard – Guitarra, Cantante
Mathieu Marchand – Teclados

Quizás es la banda de Funeral Doom del momento, una de las más seguidas y no porque tengan a la prensa a su favor, que esto es territorio Underground sino por su calidad instrumental. Tienen tanta calidad que de hecho se rumoreó que Vindsval (Blut aus nord) formaba parte de esta banda, no es así.

monolithe 2Banda creada en París en el 2001 que presenta su séptimo álbum, que sale editado el 26 de enero. Anechoic Aberration es un tema de Funeral Doom con pequeñas fases donde se pasan al Death pero sobre todo es un Doom técnico y pesado muy enmarcado dentro del Ambient pues las atmósferas que recrean en los teclados son las grandes protagonistas del álbum.

Burst in the Even Horizon es un mediotiempo con una producción sucia. La batería avanza lenta a golpe de latigazo y como es habitual en ellos van alternando esas dos voces guturales con diferentes registros. Se les compara con Ahab, Luna o Esoteric. Siempre combinando teclado con guitarra para ir progresando en las melodías de los temas. Menos agresivos que antaño pero igual de atmosféricos y densos.

El trabajo de la batería siempre suena diferente en cada tema y Coil Shaped Volutions no es una excepción. En esta ocasión el teclista es el que lleva todo el peso de la composición con muy buen tino, pues se echa en falta más presencia de las guitarras. No obstante, los temas de esta banda siempre hay que mirarlos con otro rasero. Son temas que van ganando con el paso de las escuchas y en los que vamos sacando nuevos matices con cada escucha.

Todos los temas siguen una línea más o menos atmosférica y casi conceptual. Quizás el que se sale un poco del guión sea Delta Scuti, con una tonalidad mucho más limpia en los riffs de la guitarra, que por primera vez suenan simplemente metaleros, algo que no sé sí le gustará del todo a sus fans. Una atmósfera creada en los teclados a caballo entre el Horror metal italiano de los sesenta creado por los Death SS y el Doom atmosférico inteligente de los australianos Disemwolbement.

Engineering the Rip es una especie de Outro, un tema más enfocado hacia lo instrumental que sirve para presentar el siguiente corte, Fathom the Deep, aunque es incidir siempre sobre la misma idea. Quizás no es el álbum más arriesgado de su carrera y en el tramo final pierde bastante… aunque también para ganar algo y me explico.

Los últimos temas son más bien instrumentales, sinfónicos, ambientales y tiran de teclado para crear esas atmósferas pesadas, inteligentes, buen armazón para desarrollar los temas, en cuanto a atmósfera son muy apetecibles ciertos fragmentos, me falta algo de tensión, más oscuridad y electricidad, pero siguen en su buena línea habitual

Puntuación: 6,75/10