6. No Comfort

.

.

Mika Häkki – Bajo
Esben Willems – Batería
Thomas Jäger – Guitarra, Cantante

Este es el cuarto trabajo para esta banda sueca de Stoner/Doom, el primero de ellos dejó buen sabor de boca sin más, el segundo de ellos, que siempre dicen que el segundo álbum es el clave para cualquier banda, pues para Monolord resultó ser su trabajo más flojo, en cambio fue en el tercer trabajo donde dieron un salto de calidad muy importante y con esta cuarta obra buscan afianzarse.

The Bastard Son es un tema exigente en cuanto a su formato. Nueve minutos donde la clave reside en varios puntos que paso a relatar. Han conocido la fórmula del éxito que les otorgó su anterior álbum aparte de un nuevo status superior entre público y sobre todo festivales y manager y siguen la fórmula del éxito. Lo primero es que encuentran la tonalidad adecuada para sus riffs, con el “Old Stuff” de bandas como Electric Wizard y con un ritmo adecuado y oscuro.

Con un riff no puedes llegar muy lejos en el Doom aunque es la parte fundamental del tema, sobre todo tiene que sonar oscuro y tener una distorsión adecuada como el del tema The Last Leaf, pero es mucho más que un riff en el caso de Monolord con un acertado ritmo de batería, este tema con un rollo entre Rock Progresivo y Doom que sigue la estela de los americanos Pentagram con un solo de guitarra potente y que va dejando elegancia con sus riffs doblados melódicos a doquier.

No existe banda de Doom que no ejecute sus dosis acústicas para darle un aire progresivo siguiendo el ejemplo de los Black Sabbath y lo hacen con Larvae y con un desarrollo que sigue la estela de grandes temas como Sympton of the Universe, buscando esa épica lenta y majestuosa con el trabajo de la guitarra.

Cuando pensaba que ya se habían olvidado por completo del Stoner aparecen unas pequeñas pinceladas en el tema Skywards aunque ya aviso que la orientación de este trabajo es el Doom clásico, intenso y un riff que es seguramente el más adictivo del álbum y que me recordó a los Iron Man.

Alone Together es la balada del álbum con un ritmo acústico de bella factura para que luego entre la batería al tema y tiren de un medio tiempo pausado que suena elegante, está bien, obviamente fueron los Black Sabbath y los Necromandus los que realizaron primero este tipo de temas y que nadie les ha discutido en ningún momento su legado, no está a la altura este tema de esos mitos pero sí que está a la altura de las mejores bandas de la actualidad del Doom y eso es lo importante.

No Confort arranca con un ritmo de bajo para luego tirar de un solo de guitarra muy lento que está muy bien acompañado por esa distorsión a golpe de pedal, logran darle al tema un aire tanto épico como melancólico que cierra con nota este trabajo donde los Monolord confirman y afirman que su anterior trabajo no fue fruto de la casualidad, que vienen para quedarse y que son una de las mejores bandas de Doom del momento.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5