06. Vænir

.

.

Mika Häkki – Bajo
Esben Willems – Batería
Thomas Jäger – Guitarra, Cantante

Banda sueca de Stoner/Doom creada en el 2013. Sonido similar al de: Electric Wizard, Sleep, Conan, Yob, Acid King, Khemmis… etc. Acaban de sacar de forma independiente el álbum “Vænir”, no es material nuevo se trata de su segundo trabajo de estudio pero en instrumental tan solo, una idea que ya hicieron con su primer álbum también hace unos años.

La verdad es que esta banda sueca consiguió levantar el interés de la comunidad underground y no tan underground del metal con sus primeros cuatro álbumes. Es una banda que tira de Sludge pero le da un aire comercial gracias a una base rítmica de Stoner y a una filosofía Doom en la ejecución de los temas y siempre sonaron con mucha garra. Ahora que están de moda bandas como los Conan por ejemplo, pues decir que tienen mucha influencia de lo que hizo Monolord.

De todas formas nunca hubo unanimidad con estos suecos, ya que el público tiene opiniones muy dispares de sus cuatro trabajos, obras maestras o álbumes de andar por casa y de perfil bajo, la verdad es que no hay un criterio único y choca eso, que unos lo vean como una obra maestra y otros como una infamia, quizás este tipo de bandas que el público ve tan visceral son las que generan cierto interés y hablo de cierto porque la escena musical está completamente muerta y hablar de grandes polémicas o confrontación de opiniones por un disco sea de la banda que sea, dentro del Metal pues suena ridículo.

Al final tanto darle vueltas para decir que simplemente suenan a Black Sabbath pero como os dije con ese toque Sludge. La esencia siempre será Black Sabbath y es que la banda de Iommi y cía. siempre será el faro que alumbre la noche dentro de cualquier estilo que suene lento.

Ahora bien, lo que no entiendo es como se les dio por esto en los últimos tiempos. Hace poco publicaron su primer álbum pero en formato instrumental y ahora publican su segundo trabajo de estudio, este Vænir (que fue publicado originalmente en el 2015… tampoco pasó tanto tiempo como para volverlo a sacar) del que ni siquiera han cambiado la portada y es que hay que cuidar los detalles. Pues su segundo trabajo pero en instrumental con más distorsión y con alguna parte creativa donde se salen ligeramente del guión … pero lo cierto es que no le encuentro ningún sentido a este trabajo de Monolord. Nos venden esto como algo muy original cuando es lo más sencillo del mundo. Cuando compones un tema simplemente pones una base rítmica para después incluirle el estribillo que eso va al final, por lo tanto tan solo se trata de desnudar tu tema y nada más y ahora queda saber si van a hacer álbumes instrumentales de los otros dos trabajos que tienen porque parece que le han cogido el gusto a esto, pero sinceramente espero que vuelvan a componer temas nuevos.