10. Live in Karhuvuori

Behemoth – Bajo
Teemu – Batería
Teppo – Guitarra
Sami – Guitarra
Harri – Cantante

Morbidity es una banda de los primeros años noventa, un proyecto que duró un suspiro pues el fundador y líder de esta banda, el bajista Behemoth, dejó este proyecto para enrolarse en las filas de Aske. No les dio tiempo a grabar nada oficial, tenían un par de canciones sueltas que ahora reúne el sello alemán Narbentage Produktionen para lanzar este recopilatorio en formato cassette y limitado a 66 copias.

La producción no puede ser ya más rancia, sonido de ultratumba en la que es muy difícil diferenciar los instrumentos formando una espesa mugre por sonido que le sienta realmente bien a la banda. No es una banda técnica para nada pero ese sonido rancio, oscuro y siniestro les beneficia y es la mayor característica que nos vamos a encontrar en sus temas. Rozan el Blackened Death y sobre todo destacan en los pasajes lentos como en III, V y Eternal Rest.

La voz gutural, muy grave y con un sonido lejano apenas audible por momentos. Hay que decir que en esta grabación hay dos temas en directo. Esta banda era un híbrido entre el Death y el Black sin terminar de definirse. Utiliza la atmósfera espesa del Black Metal sobre todo en los mediotiempos y en las atmósferas generadas a golpe de distorsión en la guitarra.

En cuanto a las aceleraciones de los temas, que hay en casi todos los temas, hay que decir que son las típicas del Death Metal. Una de las grandes influencias que presenta este trabajo son los Entombed, obviamente es la banda más destacada de Suecia en cuanto a Death Metal se refiere. Las bandas de Death de los países nórdicos, Suecia, Finlandia, Noruega y podríamos incluir también en la lista a las Islas Feroe, Dinamarca e Islandia, están muy influenciadas por el legado de los Entombed, sobre todo en sus primeros tiempos como banda cuando tiraban de un Death/Doom tan absorbente como macabro.

Echo en falta algo de más técnica en las guitarras, pulir un poco más el sonido pero hay que tener en cuenta las condiciones en las que se grabarían sus temas, debieron ser extremas y nada profesionales así que nos queda un documento único de los primeros días del Death Metal en Finlandia, una banda que por curiosidad todos deberíamos conocer para saber como era el sonido del Death en Europa en aquellos primeros años de los noventa.