Post Metal

morphinist 11. Sunwalker

.

.

.

.

Bienvenidos al universo sonoro de una de las bandas más inquietantes del planeta ellos son los Morphinist, una banda alemana que se dedica al Post Metal y que tiene la valentía de sacar disco con un solo tema de una duración de 40 minutos.

Cuando sacas un tema de 40 minutos como es el caso de Sunwalker lo primero que tiene que tener el tema es una estructura, quiero decir que en el fondo un tema de tan larga duración es como unir varios temas y ponerle una atmósfera o pasajes repetidos instrumentales para darte la sensación de unidad y de que es un único tema. Recordemos que las composiciones de música clásica son así….. ¿Os imagináis a una banda de Pop con un tema de 40 minutos de duración? No sería posible y eso es algo que en el Post Metal suele ser habitual.

Con toda la lógica del mundo construyen este tema. Ellos mezclan Post Metal, Black/Doom, Sludge y mucha atmosférica que puedo catalogar de épica. Cuando el tema va avanzando poco a poco aparece unos riffs doblados melódicos que deseas que no finalicen nunca porque estás tan metido dentro de la historia, te hacen tocar el cielo con las manos

Hay pasajes cantados en este tema, siempre en el medio tiempo y con voz gutural pero como se crece la banda con esos riffs y como saben darle ese toque explosivo. Para que lo entendáis es un cruce entre Atlantean Kodex (la épica, la melodía, la lentitud) con las técnicas del Post Metal, el batería también se une a la fiesta y siguen sumando en positivo, desde luego, los primeros diez minutos de este tema son antológicos, de un buen gusto compositivo arrollador.

Digamos que los primeros 15 minutos de este álbum son melódicos y épicos y que a partir de ahí se produce una calma y recrear ritmos lentos, casi acústicos con un bajo distorsionado donde la banda coge fuerzas y crea expectativas. Uniendo nota a nota, remando hacia una dirección que todavía el oyente no conoce y está a la expectativa y así hasta retomar la melodía del inicio.

Quizás el tema ya no es tan brillante en el tramo final, es decir los últimos quince minutos de tema, donde suenan más a Stoner y con mucha distorsión y finalizan eso sí, por la puerta grande. Acelerando el ritmo de batería y dándole protagonismo a ese riff melódico del inicio y desarrollándolo, se repiten en todo momento pero suena tan bien que es imposible que no sientas algo de emoción al escuchar este tema.

Estoy deseando saber qué va a hacer esta banda alemana con este tema, si serán capaces de llevar este tema de cuarenta minutos al directo, seguro que sí y no creo que los fans se cansen. No es una banda excesivamente técnica, más bien tienen mucho feeling y sentido de la melodía, de hecho es la típica banda de Post Metal que podría escuchar cualquiera que no conozca este género.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5

Puntuación: 8/10