4. Caretas
5. El amortajado

.

.

.

Con músicos de Mourners Lament y King Heavy se formó esta nueva banda de Villa Alemana (Chile) que debuta con un álbum de título homónimo y se dedican al Doom.

Todos los temas de Mortajas tienen un desarrollo largo que suena melancólico y a Heavy/Doom como el tema Un Final, por cierto, muy buenas las letras con trasfondo existencialista que te hará pensar y buena labor vocal que suena bastante emotivo por momentos. Por buscar comparaciones, una especie de Heavy/Doom melódico que te recuerda a Sorcerer o a los Trouble. Inicio lento en Harapos, siempre van uniendo las piezas del puzzle muy poco a poco, añadiendo cada elemento y buscando cambios de ritmo lentos con distorsión en la guitarra rítmica mientras tiran de platillo en la batería, simple lo que hacen pero es que tiene muy buen gusto compositivo.

Vamos ahora con el tema Caretas, que habla sobre la hipocresía social. Este es quizás el tema más oscuro de todo el trabajo. Suena muy profesional en todo momento con una buena producción y poco a poco van sumando en positivo, como por ejemplo el bajo que se apodera del tema y lleva a la estructura del tema en volandas, es muy importante los pequeños detalles. Sangre de mi sangre es todavía más clásico, aquí sí que hay referencias a montones del primer álbum de los Black Sabbath, sobre todo en cuanto al riff central que es el eje sobre el que gira todo el tema, de nuevo con una gran labor del bajista y buscando y encontrando un buen estribillo que entra muy fácil, quizás el más adictivo de todo el trabajo, este estribillo me recordó a la etapa Martin con los Black Sabbath.

Me parece una muy buena despedida el tema El amortajado, es un corte lento, oscuro, como si fuera una especie de marcha fúnebre, entre los coros que hacen y el riff alargado y épico. El disco es muy sencillo pero es que suena muy profesional y tienen bastante gancho.