08. The Core

.

Steinar Johnsen – Guitarra, Teclado
Marius Vold – Cantante
Hellhammer – Batería
Tor Stavenes – Bajo

Ellos dejaron su historia aparcada en 1989, es una de tantas y tantas bandas de los ochenta que lanzaron una demo y no se supo más de ellos. Pero la perseverancia en la música es un punto muy fuerte y tenían una espina clavada, por eso han regresado 30 años después para lanzar su primer esperado álbum cuyos temas llevaban muchos años escritos durmiendo el sueño de los justos en un cajón pero esta banda nórdica los han desempolvado.

Los orígenes del metal extremo en Noruega han sido ocultos por el boom del Black Metal. En los orígenes abundaban las bandas de Death Metal, Hardcore o Thrash de hecho acordaos que uno de los pilares fundamentales del Black nórdico como son los Darkthrone empezaron su carrera como una banda de Death Metal.

¿Por qué este proyecto no tuvo continuación? Pues precisamente por lo que os decía, el Boom del Black lo arrasó todo y el líder de esta banda, Steinar Johnsen en 1990 creó la banda Arcturus de Black Metal que sigue a día de hoy vigente y por la que son conocidos estos músicos, ahora puede sacarse la espinita clavada y viajar a sus orígenes como Mortem.

Ravnsvart es una oda al mal gusto, al macabro sonido y a la oscuridad del Blackened Death nórdico de la vieja escuela, solo una banda que empezó en 1987 su carrera podría sacar adelante esta clase de temas, con esa esencia de los viejos tiempos. Sjelestjeler tiene el apoyo de los teclados en la recreación de sus ritmos épicos y esto va a ser una constante pues este trabajo no se desprende en ningún momento de lo que hacen como Arcturus solo que le añaden alguna que otra pincelada de Death Metal.

Blood Horizon es un corte más acelerado y agresivo en ocasiones aunque echo en falta menos presencia del teclado y más protagonismo para la guitarra eso sí, los ritmos de batería son de una técnica elevada y el gran pilar sobre el que se sustenta este trabajo. Mørkets Monolitter cruza la línea y se sitúa ya en el Black Metal sinfónico, suena completamente a Arcturus y poco a Mortem porque puedes escuchar la demo de esta banda editada en 1989 en You Tube y no te sonará igual.

Truly Damned se excede por completo con la parte sinfónica del tema y recuerda un poco a los Dark Funeral por momentos, vuelvo a incidir en la idea del escaso protagonismo de la guitarra cuyos riffs quedan siempre en un plano secundario.

Demon Shadow es un tema sinfónico y atmosférico pero contiene un cambio de ritmo donde por fin encontramos una pincelada del viejo Death/Thrash de toda la vida, de nuevo con el protagonismo para su batería. Post Darkness sigue la misma estela que el anterior tema y sin duda alguna el corte The Core es el más destacado de todo el trabajo de nuevo por los mismos puntos fuertes señalados una y otra vez a lo largo de esta reseña.

Van sucediéndose los temas y el disco acaba sonando completamente a Arcturus y poco a Death Metal clásico y se echa en falta menos teclado y más guitarra, empieza bien pero acaba estancado en explotar la misma idea una y otra vez.

Puntuación: 6,5/10