6. نار

.

.

.

Shukri – Guitarra, Batería
Shahram – Cantante, Guitarra, Bajo

Muy poco a poco vamos sabiendo más cosas de una de las bandas de moda. Mulla es toda una revolución en el mundo del Black Metal desde su debut. Banda procedente de Irak que mezclan Black Metal con elementos de música popular oriental como te hacen por ejemplo los Al-Namrood de Arabia Saudí, pues por ahí van los tiros. Cantan en árabe y el 21 de enero de este mismo año debutaban con su primer larga duración provocando muchas reacciones. Después sacarían un ep y un single y ahora a finales de año sacan su segundo larga duración. Ahora sabemos que son dos iraquíes que residen en Francia.

يقودنا الله con el canto de un almuecín, el que se encarga del canto en las mezquitas. Esa voz queda de fondo mientras con un ritmo lento de la batería apenas audible se desarrolla un solo de guitarra con mucha distorsión y usando el Delay que contiene esos ritmos orientales pues muy en la línea de Al-Namrood y derivados. لمسافر es el segundo corte, el primero me dejó bastante frío porque es un tema de lo más normal para una banda que nos tiene muy mal acostumbrados. Me queda claro que con este álbum lo que buscan es el medio tiempo pero la producción en el trabajo de la batería es muy flojo, ritmos lentos y mayor distorsión en las guitarras hasta dar como resultado una mezcla entre Black y Harsh Noise. ¿Dónde quedan esos ritmos en cascada? ¿Dónde queda esa atmósfera y esa melodía de antaño? Esto no es el camino para Mulla.

لماذا لا ترى ذلك es el tercer tema de unos ocho minutos y aquí sí que los reconozco porque esta banda cuando tira de velocidad en la base rítmica es cuando más brillo puede sacar de su música. En este ritmo entra la atmósfera oscura que te hace soñar con los Darkthrone y los Burzum de los buenos y primitivos tiempos y a su vez ese rollo atmosférico tan típico del Cascadian Metal que se lleva en una región del Canadá, Cascadia y que desde todos los puntos del planeta tratan de emular. سوف تسمع هذا الصوت es el cuarto tema con la misma distorsión de siempre porque en este nuevo trabajo buscan algo más oscuro y sucio para producir la mezcla de estilos pero es un tema demasiado lineal que cuando tiene su cambio de ritmo se hace demasiado previsible y sencillo.

انه يراقبك con la misma idea… riff distorsionado lento y batería acelerada pero es un trabajo en la batería muy amateur y apenas perceptible, quieren añadirle Black Raw a su ecuación. Se produce un cambio de ritmo desde el inicio para introducirte el riff oriental y luego seguir con el inicio del tema. نار cierra el trabajo sin brillo. Se han puesto el listón tan alto que era muy difícil saltarlo. Aún así les honra buscar nuevos frentes musicales pero desde luego este no es el camino porque de esta forma pierden todo su brillo y todo lo que les hacía diferentes al resto, este trabajo está al alcance de cualquier banda debutante.

Puntuación: 5,25/10