9. Sentry of Sleep
10. Rise to Enslave

.

Jason Guler – Bajo
Josh DeMuth – Cantante, Guitarra
Greg Mueller – Batería

Desde Iowa los Mutilated by Zombies, pese al nombre de la banda no se trata ni de una banda de Grindcore ni de Crossover sino de Death Metal clásico y añejo que presentan su tercer larga duración. Es una banda muy poco conocida en su país y nada conocida en Europa así que con este trabajo que sacan el 5 de octubre a través de Redefining Darkness Records y con una tirada de tan solo 300 álbumes van a tratar de dar el salto internacional.

Desde luego han puesto toda la carne en el asador con temas como Decayed Manifestation, tiene sentido del ritmo y por momentos resulta tan atractivo como adictivo aunque les falta esa chispa creativa para resultar esencial y Top.

Son unos trabajadores, se ponen su mono azul y de forma incansable crean ritmos como en Irreversible Torment. Destaca la versatilidad del cantante, el buen trabajo en la base rítmica con constantes cambios de ritmo en todo momento.

Dismissed es un tema que aporta cosas diferentes, más orientado el trabajo de guitarras hacia el Groove y hacia un Death/Thrash esencial a medio tiempo que funciona. Me falta chispa creativa, algo diferente que trata de llegar con Binge and Purge que arranca de forma diferente con lentitud y atmósfera recreada de forma natural a golpe de guitarra, me recuerda a los neoyorkinos Horrendus para luego tirar del típico trémolo de guitarra oscuro.

Instructions for Death tira de un desarrollo sostenido que funciona y suena intenso pero le falta la creatividad para el cambio de ritmo, tiran de Death/Thrash esencial y me falta el trabajo en la guitarra que aporte algo diferente como un solo técnico de guitarra.

Lo mismo podría decir de Crippling Despair, la técnica siempre llega de la mano del bajista que es el músico que más aporta en todos los sentidos: ritmo, técnica, creatividad. También les falta fuerza en temas como Gored, que suenan bien pero es que dentro de una estructura de tema tan poco compleja, pese a los numerosos cambios de ritmo… me falta riesgo, temas de más larga duración que aporten algo con más complejidad.

Insanity’s Grasp es un tema donde vuelven a demostrar que lo suyo realmente es el Death/Thrash, suena de la vieja escuela pero no agresivo y sobre todo suena algo lineal, porque me faltan temas que aporten realmente algo diferente a su música, básicamente todos tienen la misma orientación musical y los dos últimos temas del álbum, tanto Sentry of Sleep como Rise to Enslave siguen encallados en la misma dinámica, suenan bien pero siempre dentro de la misma línea.

Se preguntará el oyente a qué grandes bandas recuerdan, es sencillo, es una mezcla entre Deicide e Incantation pero le falta un punto de técnica en la guitarra, variedad en la estructura de las canciones y sobre todo mucha fuerza.

Puntuación: 6,5/10