.

.

Pinhead – Cantante, Guitarra
Smitty -: Bajo
Paul – Batería
Duane – Guitarra

También dentro de un estilo tan comercial como el rock sureño nos encontramos bandas como Mutiny at Midnight con un sonido más Underground. Esta es una banda de Middletown (Pensylvannia) que se dedica a una mezcla de estilos, de forma sencilla y nada técnica pero que funciona al fin y al cabo que es de lo que se trata.

Lo primero que me llama la atención de esta banda es su cantante, Pinhead tiene una voz de consumidor habitual de aguardiente que le queda de auténtico lujo al sonido de la banda y le da carácter y personalidad, él es el gran atractivo del tema Copperheads & Crows. Es una voz que me recuerda mucho a la de Ron Chanier, este es el vocalista de la banda de Fist de Ottawa (Canadá), una banda de Rock creada en 1977 y muy poco conocida y valorada.

The Beast tiene un amplio sentido del ritmo pasando desde una base rítmica de Stoner/Doom que recuerda a los Black Sabbath o mejor dicho a bandas como Pentagram o Kyuss pasando por un estribillo dinámico con coros de puro Sleazze Rock a lo Guns and Roses en sus inicios.

454 es un tema de puro rock sureño sin ser una banda sureña, más bien están en la otra punta del estado pero la cultura sureña en el plano musical se extiende por todo Estados Unidos. En el plano creativo se puede decir que este estilo está bastante estancado y lo que se opta hoy en día es justo lo contrario que se hace por ejemplo en el metal que tira del legado ochentero, todo lo contrario que el Southern Rock que vivió sus mejores años en los setenta, lo que se hace es pasar de los clásicos y hacer una mezcla de estilos diferentes, se están perdiendo los referentes en este subgénero musical. Nombres como Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet o Blackfoot solo por citar a tres, ya no le dicen nada a las bandas de rock sureño de hoy en día.

Porque el Rock sureño de esta banda americana como demuestran en el tema Starve the State es una mezcla entre una base rítmica Stoner con un sonido sucio que podría estar familiarizado con el Garage Rock algo de Sleazze de los ochenta y el trabajo de Southern Rock en los riffs y solos de guitarra. La mayor diferencia con otras bandas de este género como demuestran en el último tema de este ep, One Last War es que son una banda muy sucia y sobre todo tienen garra y feeling en sus composiciones.