7. Vacío
8. Impías Legiones

.

.

Lord Blasphemus – Batería
Barbatis – Cantante, Guitarra

Mysterium es una banda creada en Bogotá, la capital colombiana en el 2013 por dos músicos con hambre de aportar cosas nuevas a la escena colombiana. Si hablamos de Black Metal en Colombia hay que decir que hay una cantera inagotable pues es un género musical que está muy enraizado en este país.

Ellos resultan una banda curiosa que mezcla Black Metal épico con Pagan Metal y todo regado con letras cosmológicas y científicas.

La producción no es gran cosa pero le echan ganas, con eso nos basta. Camino Austral es una intro hablada que una vez que la escuchas no la volverás a escuchar nunca. Caminos de Saturno es un tema donde se combina la voz gutural con un trémolo repetitivo de inicio a fin, simple y básico, rutinario hasta diría pero al menos tiene gancho, eso sí, el cambio de ritmo te sorprenden con unos ritmos folclóricos típicos de su tierra que introducen el Pagan hispanoamericano… ojito a la etiqueta porque es siempre garantía de calidad.

De hecho tengo que introducir algo sobre el folclore colombiano. El folclore colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias.

Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias. El baile más representativo de Colombia, y que ahora le ha dado la vuelta al mundo por su popularidad, sencillez y contagio es la cumbia, la cual se deriva de ritmos producidos por tribus africanas que trabajaban las tierras en la época post-colombina. Pues se mezclan bien estos dos mundos en temas como Chamanic.

Después de otra intro hablada y acompañada de sintetizadores como Ciencia y Método, retoman el Black con Bajo el manto de las sombras que quizás es el tema más agresivo de todo el trabajo con una mezcla no demasiado fluida de Blackened Doom.

Tributo a los caídos sí que es black raw de toda la vida sin más dilación con mucho platillo un trémolo básico y rancio que te recordará a los Sargeist aunque para gustos colores y algo de dinamismo en la batería. No es la banda más agresiva del planeta pero suenan intensos y utilizan los blast beats por primera vez en el tema Vacío aunque no con demasiada técnica.

Impías Legiones cierra el trabajo de nuevo buscando la mezcla del Pagan Metal. Como banda de Black les falta contundencia pero tienen el clasicismo, lo más interesante son esas pinceladas folclóricas que introducen en sus temas, son una banda de Black diferente a lo que escuchamos habitualmente en este país y no podíamos pasar la ocasión de reseñar este trabajo.