.

Sergey Areskin – Guitarra
Zare Gasparyan – Guitarra
Garik( Garegin) Amyan – Batería, Bajo
Lyonik Herqoyan – Bajo
Rafael (Riko) Epremyan – Guitarra

Armenia es un país con el que el resto de Europa no está nada familiarizado. Ex república soviética independizada en 1991 es un país que estuvo ocupado por mongoles primero y por el imperio otomano después. Con el régimen soviético Armenia se convirtió en una especie de vertedero radioactivo debido a las industrias soviéticas que instalaron en el país.

Es uno de los países más corruptos de Europa que no tiene materias primas ni un suelo fértil para la agricultura, país complejo pero rico culturalmente y a eso vamos. Poco ambiente metalero, si tal un poco en la capital Erevan de la que provienen estos músicos.

Se trata de una banda de metal progresivo instrumental. Analicemos la parte de las guitarras, en cuanto a los riffs…. da igual que seas de Armenia, del Tíbet o del Congo, al final hay que aceptar que vivimos en un mundo globalizado y que tarde o temprano todo llega, por eso digo que esos riffs cargados de Groove a lo Symphony X no dejan lugar a dudas de que vivimos en un mundo conectado.

En cuanto a los solos pues son preciosistas y técnicos con cierto cariz creativo, gran esfuerzo compositivo por parte de sus tres guitarristas, con mucha técnica. Todos los temas vienen acompañados con un piano y un teclado lo cual le da un cariz clásico a las composiciones, destaco por encima de todo los temas Wages of Sin, The Ark y Holy Mountain como lo más destacado.

Pero que vivamos en un mundo globalizado no quiere decir que no defendamos lo nuestro, la cultura propia de cada lugar y eso es lo que hace Narrow Gate, que mezcla un progresivo clásico y actual con el folklore típico de su país.

Por ejemplo, tenemos a tres violinistas que le van a dar un aire de música clásica a las composiciones. Este es el país de uno de los mejores compositores de música clásica de la antigua Unión Soviética como era Aram Jachaturián y a día de hoy, la música clásica sigue muy vigente en el país. Pero el alma del pueblo armenio viene caracterizada por un instrumento que es clave en su música tradicional como es el Duduk. El duduk  es un instrumento de viento tradicional de Armenia. Su cuerpo es de madera de damasco donde se ubican los orificios y la boquilla de caña de lengüeta doble. Esta especie de flauta produce un sonido melancólico que parece llorar en cada nota que es muy característico del país y le da un aire oriental y exótico a las composiciones de Narrow Gate que lo enriquece al máximo, le da un toque completamente diferente a una banda muy apetecible.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,5/10