Web de Metal NAUTICUS – Disappear in Blue (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NAUTICUS – Disappear in Blue (2018)

by Pescaíto Jr

Finlandia
Post Metal / Progresivo

NAITICUS 31. Magma
2. Jesus of Lübeck
3. Claimed By the Sea
4. Strange Sequences / Lost Frequencies
5. Desolation
6. Singularity
7. Arrival
8. Whale Bones
9. Hieronymus
10. Glass Pyramids

.

Tuomas Rajala – Batería, Piano
Juuso Jalava – Bajo
Markku Kastell – Guitarra
 Jani Portaanoja – Guitarra

Hoy os propongo algo completamente diferente, novedoso, creativo pero ya os aviso que no es una banda sencilla de digerir. Es una banda de Turku (Finlandia) son cuatro músicos que siempre cuentan con colaboradores. En este caso hay cinco cantantes adicionales, un cello y una violinista.

Estamos ante su tercera entrega. Si buscas el típico estribillo melódico sencillo será mejor que huyas corriendo porque esta no es tu banda. Los Nauticus son una banda que marcan un antes y un después que buscan algo que no es nada sencillo. Una mezcla extravagante entre Post Metal, Sludge, Metal/Rock progresivo, Ambient… hay un poco de todo.

Si estás metido de lleno en el Underground sabrás de que va el Post Metal pero tampoco es la típica estructura de los temas del Post Metal con esos cambios de ritmo prodigiosos e inesperados y con ese típico sonido de ritmos sostenidos y melódicos, se podría decir que en este trabajo la melodía brilla por su ausencia.

El primer problema al que se enfrenta el oyente es la duración del mismo trabajo con unos 78 minutos musicales que se le pueden hacer engorrosos por momentos. También la duración de los temas, en algún caso excesiva pero hay que decir que ellos no se marcan objetivos, buscan la creatividad y la pregunta clara que os formulo es ¿cuántas bandas buscan hoy en día la creatividad? Pues muy pocas por eso los Nauticus tienen un lugar especial en Metalbrothers.es.

No quiero resultar farragoso y enfangarme en estilos porque lo que mejor se puede hacer con Nauticus es dejarse llevar por la música. La mezcla que realizan es de laboratorio es la típica banda más valorada por el músico que por el público en sí. 

Hay un elemento básico que se repite en todos los temas que es el metal alternativo sobre todo a la hora de elaborar los estribillos eso es algo más que evidente en temas como Arrival, Glass Pyramids o Magma. El metal alternativo usado en unos estribillos que no suenan agresivos pero sí algo oscuros y como ya os dije carecen de melodía.

En cuanto a la atmósfera de los temas se hacen valer del Ambient que domina hoy en día la escena metalera, hay desde elementos comerciales a lo Mastodon, pasando por algo más complejo como puede ser lo que te hacen los Shining por ejemplo.

Brillante trabajo de batería y del bajista, yo diría que son los grandes protagonistas de este álbum, lo que hacen en Desolation y el tema Singularity es sencillamente brillante. Hay que decir también que la banda no se corta ni un pelo a la hora de provocar al oyente y de hacerle pensar. Así tenemos también influencias que van desde Neurosis, Pelican o pasando por los Voivod. Muy experimental en todo momento, es un trabajo que necesita de muchas escuchas para que un oyente pueda extraerle el jugo. Producto complejo que en algún que otro momento se hace algo tedioso pero que tiene su recompensa.

Feeling: 2/5
Originalidad: 5/5
Técnica: 4/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *