12. Hit The Fan
13. Move Me
14. Party Down
15. Cinema
16. Ruby Tuesday
17. Back 2B4

Los mejores tiempos ya han pasado y hace décadas incluso diría pero es una de esas bandas que con mayor repercusión o menor, siempre han estado ahí. junto a nombres como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer, Scorpions, o Deep Purple, Judas Priest, Mountain, Buffalo… ellos estuvieron ahí. Los Nazareth son una banda creada en 1968 en Escocia. “Razamanaz” es su gran álbum y su tema más recordado Hair of a Dog. Han publicado muchos recopilatorios pero este sin duda es el más completo porque recoge todas las épocas de la banda “The Ultimate Collection” es su nuevo recopilatorio, un triple recopilatorio.

“Razamanaz” de 1973 es su mejor obra donde recogen la herencia del rock progresivo aunque estos Nazareth siempre fueron una banda de Rock básico en todos los sentidos, está muy bien representado en este compilado de temas. Hair of the Dog es puro Rock, fue publicado en 1975 y Axl Rose lo cita como una gran influencia para él, son los momentos dorados de la banda. Pero sinceramente a mí el álbum que más me gusta de ellos es el “Rampant” de 1974.

Lo mejor de ellos siempre fue la década de los setenta, sus inicios, curiosamente tuvieron una carrera muy similar a la de los Blue Öyster Cult o los Triumph canadienses, incluso muy parecida a los Budgie. Estas bandas de Rock que se crearon a finales de los sesenta, brillaron en la primera mitad de los setenta, a finales de los setenta con el boom de los Judas Priest y Black Sabbath que cambiaron por completo las reglas del juego dejaron de brillar y los ochenta o desaparecieron o bajaron mucho sus prestaciones. Es precisamente lo que le sucedió a Nazareth a mediados de los setenta ya no fue lo mismo aunque siempre se puede rescatar algún trabajo, yo citaría el “Expect no Mercy”.

La década de los ochenta no les trajo nada bueno. Se pasaron en un primer momento al Glam y luego al Aor, había que sobrevivir. Los Budgie en los ochenta se pasaron a la Nwobhm y el metal, los Triumph, Uriah Heep, Kansas o Nazareth al Aor, con resultado bastante parecido, el público no les compró la idea. Dentro de esa etapa comercial, hay un álbum completamente olvidado por el público de puro Aor que tiene un gancho impresionante, se titula “Cinema” de 1986… no tiene nada que ver con lo que fue Nazareth, es como si fuera otra banda pero el álbum es muy bueno y había que mencionarlo.

Otra cosa que no se suele decir de esta banda es que compone muy buenas baladas, pero nunca fueron considerados una banda de primera fila. Si algo tienen los Nazareth es que nunca se rinden, en los noventa simplemente sobrevivieron como buenamente pudieron con algún lanzamiento, ninguno de ellos con repercusión alguna. Yo sinceramente echo mucho en falta a lo que para mí era el Alma mater de esta formación, Manny Charlton que estuvo en la creación de la banda en 1968 y que se bajó del barco definitivamente en 1990. Peter Agnew, bajista y fundador de la banda es el único que sigue desde el primer día y ahora están lanzando una serie de álbumes, el último de ellos en el 2018. El galés Carl Sentance es su actual cantante (pasó por los suizos Krokus, está en Persian Risk y colabora con Dario Mollo). Este recopilatorio reúne todas las épocas y trata de hacer justicia con esta banda que seguramente merece algo más de reconocimiento.