5. Prelude 935 F

.

.

.

.

Zifond – Cantante, Todos los instrumentos

Desde sus inicios este proyecto individual llamó la atención. Un músico procedente del Quebec, que ya sabéis todos que es una zona muy prolífica en cuanto a bandas que salen de Black Metal con mucha atmósfera y muchas de ellas relacionadas con el Avantgarde como es el caso. Zifond es el pseudónimo de este músico que en realidad se llama Simon Dauphin. Creó su proyecto Neige et Noirceur en el 2002 y ya lleva publicados 22 trabajos entre Splits, Singles, Demos, Ep, recopilatorios, largas duraciones… trabajó en todos los formatos. Black mezclado con Avantgarde similar a otras bandas como Monarque o Evilfeast. Su última obra “Bach / Preludium Minor” es una obra conceptual basada en la música clásica de Sebastian Bach y salió ya a finales de año pero ahora es reeditada por un sello.

Para esta ocasión cuenta con colaboraciones para sacar estos temas adelante. Quiso hacer algo diferente lo cual es loable desde todos los puntos de vista, porque sin riesgo no hay emoción. Dentro de lo que es su obra, hay bastante irregularidad y la hay porque es un músico que se arriesga. Con este trabajo tocó cruz pero podría haber sido cara perfectamente. La idea es buena el resultado no tanto.

Os diré de forma genérica lo que os vais a encontrar en este trabajo. Trabajando con sintetizador, teclado y órgano Hammond la parte sinfónica del trabajo para darle un toque de música clásica que recuerda a Sebastian Bach, pero como buenos amantes que somos de la música clásica, la verdad es que el resultado no es óptimo.

Eso como telón de fondo, lo combina con el Black Metal y el Avantgarde pero a su manera, de forma muy teatral con una voz teatral y mucho trabajo en la distorsión para recrear una especie de atmósfera catatónica y estoica, es la única manera que se me ocurre de definir lo que trata de hacer. No lo consigue porque entre uno y otro apartado no fluye nada y además son temas donde les falta arrancar o sorprender porque el ritmo sostenido de los temas te tira bastante para atrás. Ni en el apartado de la música clásica ni en el del Black Metal consigue destacar. Ya lo decía, sin riesgo no hay premio y se valora su esfuerzo, desde luego, aunque ya demasiado visto, la idea era muy buena. Entiendo esta música desde un punto de vista teatral, estos son temas para interpretar incluso con actores.