09. White Line
10. Vacancy
11. Little Wing
12. Star Of Bethlehem

.

Neil Young – Cantante, Guitarra

Justo la semana en la que Bob Dylan saca disco también lo hace Neil Young, dos artistas que están ubicados en puestos de élite dentro de lo que es la cultura popular. Este canadiense de 74 años después de pasar por diferentes bandas ya arrancó su carrera en solitario en 1968 se trasladó desde su Canadá natal hasta California en busca de una oportunidad. Desde el Blues pasando por el Rock o el rockabilly con su voz de tenor y sus letras sociales, íntimas y antibelicistas sin olvidarnos de su faceta como director de cine. Junto con Van Morrison, Bob Dylan, Stephen Stills o Leonard Cohen, es uno de los artistas más influyentes de la música americana. Más de cuarenta álbumes en solitario le contemplan, uno más “Homegrown” acompañado de su inseparable Gibson Les Paul del 53 a la que apoda Old Black.

Este “Homegrown” es el álbum 46 en su carrera en solitario… se dice pronto. Separate Ways explora el Country y el Blues y lo hace con extrema sencillez pero con su eterna voz que acompañó a generaciones enteras y a esas generaciones nuevas decirles que todo parte de este señor, por ejemplo el Grunge de los noventa es deudor absoluto de este señor. Try es como viajar a los últimos años de la década de los sesenta y es un viaje plácido hacia las raíces de la música americana, un poco de Southern Rock y Country de lo más suave acompañado de coros femeninos. Mexico es un corte que no supera los dos minutos de duración a piano acompañado, simple balada que recuerda a los Nazareth, otros influenciados por Neil Young… ¿A quién no influenció? La harmónica y el Country más sureño en Love Is A Rose.

No se quiere olvidar de sus años de Rockabilly en Homegrown, está claro que dentro de su vasta discografía este trabajo no ocupa puestos de honor, es más, dentro de sus 46 trabajos, no estaría ni entre sus 25 mejores álbumes y si me apuras ni dentro de los 35 pero ¿qué tiene que demostrar a estas alturas de la película? Pues absolutamente nada.

Florida es un tema muy cinemático y poético si me apuras, en cuanto a Kansas es buscar las raíces de la música americana de los años veinte. Menos mal que viene un viejo Blues al rescate y le saca partido a su vieja compañera la Gibson Les Paul, como echo en falta más electricidad en el disco y menos momentos acústicos.

Dentro de las baladas sin duda White Line es la mejor y se vuelve a agradecer el Blues/Rock setentero de Vacancy cuando aparece su guitarra eléctrica sale ganando. Little Wing es un poema casi hablado y cierra con el Country de Star Of Bethlehem con la pausa y lentitud y suavidad que corresponde a la esencia de todo este álbum.

Si algo caracteriza a Neil Young y le diferencia por ejemplo de Bob Dylan es que Neil Young jamás se estancó, cosa que sí le sucedió a Dylan en los ochenta y parte de los noventa. Young supo evolucionar y a estas alturas de su vida compone lo que le da la gana y pensando en él exclusivamente, se lo merece. El señor Neil Young es un compañero que nos ha acompañado toda la vida y a algunos sin saberlo pues ha influenciado a cientos de guitarristas y bandas, aunque nunca lo escucharas de forma indirecta lo has escuchado, un grande.

Puntuación: 6,75/10