5. There: Epitomy of Gaiaety
6. Amidst the Mist

.

.

.

Nelson Ulgravyskvrya – Cantante, todos los instrumentos

Son tan pocos los lanzamientos que hay al año de metal en el África negra que tenemos la obligación moral de darles visibilidad, pero empieza a asomar la cabeza el Heavy Metal en África, de hecho este es el año con más lanzamientos.

Un lanzamiento desde Kenia. Un país que hace frontera con Uganda, Etiopía, Tanzania, Sudán del Sur que es bañado por el lago Victoria y donde está ubicado el monte Kilimanjaro que sirvió de inspiración para la película Memorias de África.

Es uno de los países más industrializados de África pero la industria solo ocupa el 14% del P.I.B. del país, que es un índice de país subdesarrollado. Hubo guerras entre etnias, corrupción y golpes de estado y ahora el país vive la amenaza de los atentados del terrorismo integrista islámico y eso que los musulmanes tan solo son el 10% del país porque la mayoría son cristianos. La lengua de este bello país es el inglés y el Suajili.

No hay una escena desarrollada en Kenya ni tradición alguna de Heavy Metal, todo son proyectos esporádicos. Este es el proyecto de Nelson, un keniata procedente de la ciudad de Mwingi que tiene tan solo 22 años. Este chico y sus padres se marcharon de Kenia hace unos años y ahora residen en Chicago. Pero Nelson no se olvida de su país y se dedica a colaborar con músicos africanos para ayudarles a sacar sus proyectos adelante. Por ejemplo, este mismo año sacó de forma independiente a través de Bandcamp un proyecto con Krummholz que por supuesto reseñamos en Metalbrothers.es la única web del mundo que lo reseña absolutamente todo. Nelson participó en ese proyecto, él reside en Chicago así que no se vio con sus amigos de Uganda, todo a través de las redes y ahora decide montárselo en solitario.

Busca la esencia de la naturaleza pero no el crudo invierno nórdico que tanto influenció a las bandas de Black de Noruega sino la naturaleza salvaje de Kenia que es una de las más bellas del planeta. The Stars es un tema equilibrado y con un sonido de Black Ambient tan melódico que por momentos roza el Shoegaze o el Avantgarde incluso.

A Thousand Suns sigue esa línea muchos fragmentos de piano en las partes más melódicas, una melodía a golpe de sintetizadores y teclados de lo más pomposa que en alguna que otra ocasión no cunde en los temas como en Forest of Gloom que es una melodía tan empalagosa que combinarla con el Black Metal resulta complejo.

Esa melodía ambiental, cinemática propia del cine que algunos llaman “Soundscape” pues eso es lo que busca este músico con algún que otro momento de brillantez como en There: Epitomy of Gaiaety donde con una parte acústica le es suficiente para atraparnos gracias a su gran sentimiento. La parte más melódica del trabajo viene con Amidst the Mist un tema de doce minutos de duración que logra su objetivo con una estructura lógica y partes muy melódicas.

El punto débil de este trabajo es la parte de las guitarras, la falta total de agresividad y oscuridad que presenta este trabajo. En cuanto a las partes de Black Metal pues abundan los medio tiempos con voz gutural, un riff lineal que se escucha en un plano secundario y la búsqueda de esa atmósfera que siempre suele estar orientada hacia la melodía.

Puntuación: 5,75/10